Niegan negocio con emergencia del sargazo en QR

"No, en este caso fue todo un acuerdo con los esquemas que la propia Secretaría de Marina va a iniciar, precisamente para poder tener una plataforma de inicio".
Niegan negocio con emergencia del sargazo en QR

CANCÚN, QR., junio 25 (EL UNIVERSAL).-  El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, descartó que detrás de la contingencia decretada el pasado 7 de junio por el tema del sargazo esté la intención de hacer negocio y, por el contrario, subrayó que se tomó esa medida para contar con herramientas jurídicas y fiscales que permitan tomar acciones ante la gravedad del fenómeno.

"No, en este caso fue todo un acuerdo con los esquemas que la propia Secretaría de Marina va a iniciar, precisamente para poder tener una plataforma de inicio", declaró, al aclarar que esperan que el gobierno federal aporte recursos, tal y como lo hará el estado y los municipios.

Contrario a la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en que el arribo de sargazo y su descomposición en las costas del Caribe Mexicano "es un asunto menor", el mandatario estatal señaló que es un problema grave.

La postura de López Obrador, al minimizar la crisis que ha detonado la llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Roo, generó duras críticas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Jorge Enrique Manos Esparragoza, de Campeche, aseguró que este problema es tan grave  que su impacto negativo afecta a todo el país.

"Lo que le está sucediendo a Quintana Roo con el sargazo no es algo que le afecta sólo a Cancún o al estado. Le afecta a México, porque el destino, la marca más reconocida en el mundo, después del VisitMéxico, es Cancún. Llevan años haciendo muy buen trabajo en foros internacionales y a Cancún todos lo conocen", dijo.

Manos Esparragoza, encabezó la reunión de titulares de Turismo del país y asistió a la inauguración del Sustainable & Social Tourism Summit, ayer en esta ciudad.

Por separado, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, afirmó que el arribo de sargazo no sólo es grave, sino que podría ser "catastrófico" si no es atendido.

"Es gravísimo. Esperemos que se reconozca el peso que tiene la actividad turística en el país y en la zona, y la responsabilidad que se tiene alrededor del turismo sobre la formación del empleo, mantener los rangos de trabajo, no sólo es mantener los niveles de turismo y visitantes, sino las cadenas productivas", expuso.

La funcionaria resaltó que si bien se requiere de coordinación y voluntad política, en realidad lo que urge es dinero para aplicar acciones concretas que frenen y contengan el sargazo, pero también para trabajos de investigación para solucionar el problema de origen.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y Recursos Naturales de Quintana Roo, Alfredo Arellano, dijo que a nivel científico se investiga la magnitud del impacto de la descomposición del sargazo en las playas.

"Habrá que esperar números, análisis de impactos ambientales y económicos que nos permita entender el problema en su magnitud. Ya hay estudios que inician en impacto ambiental, como en el sector económico (...) pero debemos esperar los datos basados en ciencia y darlos a conocer para entender los problemas que ocasiona", expresó. 




MÁS SOBRE Nacional