Mezclar químicos de limpieza puede ser dañino para la salud

Existen formas más amigables y efectivas de desinfectar que mezclar cloro con alcohol, vinagre y otras sustancias
Mezclar químicos de limpieza puede ser dañino para la salud

El hipoclorito de sodio o cloro es un producto de gran utilidad para la limpieza y desinfección, especialmente en época de emergencia sanitaria. Muchas personas, en busca de la "desinfección total", piensan que combinarlo con otras sustancias lo volverá más efectivo, pero esto puede resultar contraproducente.

Por ejemplo, al mezclar cloro con sustancias ácidas como limón o un limpiador que contenga ácido clorhídrico, se obtiene cloro gaseoso, que es tóxico y puede producir quemaduras, daños en boca, nariz y pulmones e incluso un paro cardiaco. Por otra parte, combinar cloro con agua oxigenada produce cloratos, que generan calor y se corre el riesgo de causar una explosión. Y si se mezcla con vinagre, se produciría ácido peracético, altamente corrosivo.

O, si se agrega alcohol al cloro se obtiene cloroformo, que al inhalarse puede detiene el diafragma, lo que ocasionaría un paro respiratorio y, si se aspira en pequeñas cantidades, a largo plazo afecta al hígado. Para la desinfección de superficies los expertos recomiendan usar una solución de 20 mililitros de cloro por un litro de agua, dejar secar y entonces sí, usar un limpiador multiusos para dar el toque final.

Hay otras formas de limpiar el hogar sin poner en riesgo nuestro organismo y los de otros seres vivos que habitan con nosotros, como las plantas y mascotas. Kärcher, la empresa líder en soluciones de limpieza ofrece una variedad de opciones que no sólo desinfectan con eficacia, sino que son amigables con el medio ambiente.

Los limpiadores de vapor de la línea Home&Garden son equipos de vanguardia de alto rendimiento que emiten vapor a altas temperaturas a través de potentes boquillas y paños de microfibra. Si se aplican durante 30 segundos en superficies lisas y duras como azulejos, pisos, piedra, espejos y cristales, eliminarán 99.9% de bacterias.

Como inventora de la limpieza de alta presión, Kärcher ofrece potentes hidrolavadoras con una amplia gama de accesorios que limpian las superficies más diversas ahorrando 50% de tiempo, agua y energía. La limpieza de autos, bicicletas, terrazas, suelos mohosos, tuberías, herramientas y muebles de jardín nunca había sido tan agradable y eficiente. 

Asimismo, los detergentes Kärcher proporcionan un máximo rendimiento y están elaborados con agentes tensoactivos biodegradables, incluso los envases son de plástico 96% procedente de vegetales, con lo que brindan un extra de protección al medio ambiente. Son los complementos perfectos para la hidrolavadora, ya que juntos solucionan cualquier problema de limpieza con rapidez, eficiencia y, sobre todo, sin peligro.



MÁS SOBRE Nacional