"México es el país más riesgoso de AL para ser agente de seguridad"

Durante 2017 fueron asesinados 251 militares, marinos, policías estatales y municipios
México es el país más riesgoso de AL para ser agente de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29.- México es uno de los países más mortales para los agentes de seguridad pública en América Latina, pues durante el 2017 fueron asesinados 251 militares, marinos, policías estatales y municipales.

Según el Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina: Un estudio comparativo de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, presentado esta mañana, los 251 [agentes de seguridad murieron] en emboscadas, ejecuciones y enfrentamientos".

La información de México contrasta con los datos presentados por Colombia, que registró el asesinato de 143 agentes de seguridad en el 2017; en Brasil 81; en Venezuela 57, y El Salvador 4.

En el caso mexicano hubo una tasa de 0.5 agentes asesinados por cada mil que había en las instituciones de seguridad en el 2017.

Más muertes entre 2014 y 2017. El informe elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se amplía y señala las características de los agentes de seguridad asesinados entre el 2014 y 2017.

En el caso de la Policía Federal, entre el 2014 y 2017 fallecieron 48 integrantes por arma de fuego, todos hombres con un promedio de edad 35 años.

La Secretaría de Marina (Semar) reportó que en ese mismo periodo asesinaron a 18 de sus elementos, también todos fueron hombres con un promedio de edad de 30 años. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que 65 hombres murieron en servicio, aunque no especificó las edades de las víctimas.

De las policías estatales, en ese periodo se registró la muerte de 190 policías en 20 estados de la República con una edad promedio de 37 años de edad.

Estos datos fueron obtenidos a través de solicitudes de información pública a la Marina, el Ejército, la Policía Federal y las policías estatales, así como a otras instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad.

En el caso de los países extranjeros, investigadores de esas naciones realizaron el mismo ejercicio para obtener los datos y hacer una comparación.



MÁS SOBRE Nacional