Mejores recetas para preparar en familia

Cocinar es un acto familiar. En esta actividad converge todo el amor de una familia y la participación de todos siempre hace más deliciosas las recetas
Mejores recetas para preparar en familia

Cocinar es un acto familiar. En esta actividad converge todo el amor de una familia y la participación de todos siempre hace más deliciosas las recetas. Algunas recetas son, precisamente, ideales para comer y para preparar en familia.

Cocinar en familia es una actividad maravillosa. Gratificante por demás, permite que todos los integrantes de la misma participen y pongan su toque particular en la receta, siendo también una actividad divertida en sí misma que permitirá pasar un momento diferente.

Trucos para cocinar en familia

Cocinar en familia puede ser un ataque de inspiración grupal que les lleve, en modo improvisación, a realizar el arte culinario. A pesar de ello, siempre conviene tener un plan anterior, sea una receta tentativa o algunos ingredientes, y a partir de allí realizar el resto.

Busca inspiración

Uno de los mejores sitios con recetas para cocinar en familia es el recetario Nestlé, auspiciado y desarrollado por la conocida marca, donde podrás no solo buscar inspiración en sus distintas categorías, filtrando por ingredientes -arroz, pollo, pastas, carnes- o por tipo de comida -entrada, postre, desayunos, meriendas-, de modo que conseguir inspiración y permitirte innovar será algo que esté a un clic de distancia.

Además de ello, en la sección Elige los ingredientes podrás colocar entre 1 o 3 ingredientes que tengas en casa, y el recetario te permitirá ver todas aquellas recetas que tengan ese o esos ingredientes, para que además de cocinar en familia puedas utilizar los ingredientes que ya tienes en casa.

Divertirse

Además de preparar los alimentos, cocinar en familia debe ser una actividad divertida, fomentando la participación -sobre todo cuando hay niños o adolescentes- y donde predominen los procesos sencillos. Por eso, salvo que todos tengan práctica en la cocina, prefieran siempre aquellas recetas que destacan por su sencillez, pero que no por ello dejan de ser deliciosas.

Recetas que puedes preparar en familia

Dicho lo anterior, hay muchos lugares en los que podrás encontrar recetas de comida para preparar en familia, con la sencillez y la diversión que el proceso amerita.

No obstante, estas son algunas de las recomendaciones ideales para todas las familias, y que tienen en común el hecho de ser deliciosas, fáciles de preparar y con ingredientes que te será sencillo conseguir.

Hamburguesas o hot dogs

Aparte de ser un alimento divertido y atractivo -sobre todo para los más jóvenes-, ese concepto de preparación modular donde cada uno podrá añadir los ingredientes que quiera para su hamburguesa o su hot dog, facilita la participación y la integración de todos los miembros de la familia.

En general, tomando en cuenta los tiempos de cocción de las salchichas o la carne, esta receta no tomará más de una hora entre preparar y servir en la mesa, por lo que aparte de todo lo mencionado es una receta fácil y rápida de hacer.

Necesitarás:

  • Panes de hot dog o hamburguesas.

  • Salchichas o carne.

  • Cebolla.

  • Perejil.

  • Ajo.

  • Queso.

  • Tocineta.

  • Pimienta y sal.

  • Ketchup, mostaza, mayonesa y otras salsas y cremas al gusto.

Salvo las tareas que impliquen cocinar al fuego, la mayoría de las actividades de esta receta pueden realizarlas los niños, siendo una receta ideal para inculcarles el hábito de la cocina familiar.

Ceviche fresco

En caso de que prefieran un desayuno o una comida más natural, el ceviche es uno de los platillos que no deben faltar en las propuestas familiares. El ceviche fresco es ideal para preparar en los fines de semana, cuando no todos quieren cocinar pero a la mayoría le apetecerá algo delicioso.

La ventaja del ceviche, desde luego, está en que no necesita cocción alguna y en menos de 30 minutos estará listo.

Necesitarás:

  • Proteínas: dependerá de los gustos, pudiendo elegir pollo o atún troceados en cubos.

  • Vegetales: cebolla, chile, pepino, jitomate, perejil, entre otros al gusto.

  • Líquidos: siempre es ideal agregar salsa de soja y jugo de limón o naranja.

El ceviche fresco se prepara mezclando todos los ingredientes en un recipiente que resulte cómodo para servir. Puede acompañarse con tostadas horneadas, donde cada uno de los miembros de la familia se sirva las porciones.

Postres, la mejor elección

Sin lugar a dudas, al momento de cocinar en familia los postres son los protagonistas, porque aunque sean más complicados de preparar, son mejores para compartir y están asociados directamente a lo festivo.

En ese sentido, son muchas las propuestas, ya que cualquier postre entraría en la categoría de recetas para cocinar en familia.

Gelatina mosaico

La gelatina mosaico tiene un acabado divertido y vanguardista, convirtiéndose en una propuesta ideal para familia con niños pequeños, ya que adorarán lo colorido del resultado.

Para su preparación se utilizan gelatinas de distintos sabores y colores -uva, fresa, limón, piña, naranja-, leche condensada y leche evaporada. La preparación es muy sencilla y en la mayoría de los casos no tomará más de 45 minutos, contando entre 4 y 6 porciones.

Arroz con leche

Otra receta ideal para cocinar en familia con niños es el arroz con leche. En cuanto a la preparación, el arroz con leche podrá estar listo en unos 45 minutos.

Su preparación es sencilla:

  • Hervir 4 tazas y media de agua con 1 pieza de canela en rajas.

  • Al hervir, agregar 1 taza de arroz que previamente haya sido remojado en agua caliente por 20 minutos.

  • Cuando el arroz esté tierno, se agrega la leche condensada y la leche evaporada y se reduce el fuego. Se continúa la cocción por 20 minutos o hasta que se tenga una mezcla tierna y espesa.

Tras eso, estará listo para servir.

Cocinar en familia

Desde unas hamburguesas hasta un ceviche, que pueden quedar bien en cualquier momento del día, hasta postres sencillos como el arroz con leche o una gelatina, que son ideales para quienes tienen niños en casa y quieren incluirlos en el hábito culinario, la actividad de cocinar en familia puede ser gratificante y representar un acontecimiento importante y que todos recuerden con cariño. Gran parte de esa experiencia radicará, precisamente, en las recetas que se elijan y en la diversión que las propias recetas propicien.



MÁS SOBRE Nacional

Mejores recetas para preparar en familia
Rescatan a 27 perros en hacinamiento en CDMX
Mejores recetas para preparar en familia
Decapitan al reportero Julio Valdivia en Veracruz