Las Afores deben ser administradas por el banco de México: Alejandro Rojas

Los ahorros de los trabajadores para su retiro no pueden ser utilizados con criterios políticos, electorales, partidistas o comerciales
Las Afores deben ser administradas por el banco de México: Alejandro Rojas

Para poder garantizar el futuro de los pensionados y tener un manejo eficiente de esos billonarios recursos, sólo el Banco de México cuenta con los mecanismos e instrumentos necesarios para su adecuada inversión, afirmó Alejandro Rojas Díaz-Durán.

El aspirante a la presidencia nacional de Morena consideró que ni la banca comercial ni el Gobierno pueden proteger eficientemente el rendimiento del ahorro de millones de trabajadores, porque la intermediación siempre afecta el ahorro en detrimento de las pensiones y del poder adquisitivo de los beneficiarios.

Afirmó que es preciso replantear el manejo de esos billonarios recursos para que sean invertidos en el desarrollo económico, con el establecimiento de una tasa preferencial de retorno para proteger y darle viabilidad a futuro al sistema de pensiones.

Rojas Díaz-Durán aseguró que actualmente es una bomba de tiempo que podría tener resultados catastróficos para los trabajadores, la economía y las finanzas públicas.

"Los 5 billones 651 mil 546.4 millones de pesos de los trabajadores que manejan actualmente los bancos, a través de las Afores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), deben ser administrados por el Banco de México, un organismo autónomo responsable y serio, y no por la banca comercial y mucho menos el Gobierno Federal", insistió.

Indicó que dicha propuesta es una alternativa real para hacer frente a la crisis financiera y económica que aqueja al país.

"Como ciudadano, con una amplia trayectoria de actividad política ininterrumpida, y actualmente aspirante a Presidente Nacional de Morena, estoy convencido que el Banco de México es la entidad adecuada para operar los recursos de los trabajadores, para que, a través de una reforma a la ley, amplíe sus facultades para financiar al sector privado y público con dichos recursos", insistió.

Explicó que para concretar el planteamiento, es necesario realizar reformas

inmediatas a la ley del Banco de México y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que sea el Banco Central el que opere el dinero de los trabajadores y garantice un máximo rendimiento, el cual actualmente es de 4.94 por ciento anual en promedio.

El político morenista aseveró que los ahorros de los trabajadores para su retiro no pueden ser utilizados con criterios políticos, electorales, partidistas o comerciales y sí deben ser un instrumento constitucional para garantizar una calidad de vida digna a los pensionados.

Subrayó que el Banco de México tiene la facultad de estabilizar las finanzas del país y por eso es importante que maneje los recursos de las Afores que, en su situación actual, son una auténtica bomba de tiempo que puede colapsar el

Sistema para el Retiro y otras instituciones que ahora mismo ya no pueden garantizar las pensiones de los trabajadores a futuro.



MÁS SOBRE Nacional