Instalan filtros en aeropuertos de Coahuila por Coronavirus

Se cuenta con epidemiólogos, capacidad diagnóstica y terapéutica y el protocolo a aplicar en caso de la identificación de un pasajero con síntomas.
Instalan filtros en aeropuertos de Coahuila por Coronavirus

SALTILLO, Coah.- Ante la emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida para prevenir y/o detectar que viajeros procedentes de China pudieran ser portadores del Coronavirus (nCoV2019), autoridades sanitarias instalaron filtros de vigilancia e información en los aeropuertos internacionales de Torreón y Ramos Arizpe, Monclova y Piedras Negras.

La Secretaría de Salud de Coahuila aseguró que, previa capacitación de un equipo, se cuenta con epidemiólogos, capacidad diagnóstica y terapéutica y el protocolo a aplicar en caso de la identificación de un pasajero con (tos, catarro, alta temperatura...) sintomatología respiratoria de la enfermedad.

"Si se detecta algún caso sospechoso del virus se crea el contacto de emergencia a través del administrador del aeropuerto", añadió la dependencia en un comunicado de prensa.

A partir de este día, agregó, se procedió a la instalación de módulos de información, detección y asesoría por parte del Departamento de Prevención y Promoción a la Salud.

En los filtros de cada una de las cuatro terminales aéreas se proporciona información a los viajeros, también se les obsequia Gel antibacterial y cubre-bocas.

Además se les dan a conocer las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y orientación en general sobre el nCoV2019, resfriados y otros padecimientos propios de la temporada invernal.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 8 -del Área de Epidemiología- impartió capacitación respecto a nCoV2019 a agentes asignados al aeropuerto del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), apuntó la dependencia.

Asimismo se les instruyó respecto a los criterios de referencia a unidades de atención médica.

Esta capacitación, detalló, abarcó generalidades de infecciones respiratorias, infecciones y cuadro clínico en pacientes contagiados por coronavirus en general, y específicamente con el nCoV2019.

Con estas acciones preventivas, señaló, las autoridades de Coahuila respaldan las disposiciones federales para prevenir y detectar oportunamente la llegada del coronavirus al país.

Principalmente se ubicará a aquellos que llegaron a México -y especialmente a nuestro estado- en vuelos internacionales, concretamente de China.



MÁS SOBRE Nacional