Tendencia

INE niega registro a México Libre de Calderón

INE negó el registro como partido político a la organización promovida por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón
INE niega registro a México Libre de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a la organización promovida por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, en una votación en la que algunos consejeros decidieron de último momento cambiar el sentido de su voto para no avalar la solicitud de México Libre.

Tras la votación, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuestionó a los consejeros y acusó de mentiroso al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por sostener que hay 8.2% de las aportaciones hechas a México Libre de las que no se tiene claro el origen.

En Twitter, Calderón dijo que los donantes de México Libre están perfectamente identificados, y aseguró que Lorenzo Córdova lo sabía y lo ocultó, y afirmó que es un día de vergüenza para el consejero presidente, para el INE, así como para la memoria de su padre, Arnando Córdova, pues lo avergonzaría su decisión.

Incluso, afirmó que si los consejeros que cambiaron el sentido de su voto querían negarle el registro a México Libre, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. En un mensaje de Twitter, Calderón señaló que no los van a detener.

En lo que fue la sesión del Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela expuso que ella cambiaría su voto, porque hasta ayer tuvo conocimiento de que la organización de los Calderón-Zavala tiene procedimientos de investigación, debido a posibles afiliaciones irregulares, por lo cual su voto cambiaría el sentido y estaría en contra de otorgar el registro.

El consejero Jaime Ruiz coincidió con el posicionamiento de Favela. "Me despierta incertidumbre sobre presuntas irregularidades", expuso Ruiz.

La consejera Claudia Zavala dijo a sus colegas que toda la información estuvo a disposición y cualquiera podría haber preguntado sobre la misma.

Ciro Murayama cuestionó por qué a otra organización, Encuentro Solidario, sí se le dio el aval, a pesar de que también tiene procedimientos abiertos.
"Hay principio de presunción de inocencia. Con una vara se mide a unos y con otra a otros", expresó el consejero.

Fuentes del INE señalan que en contra de Encuentro Solidario hay una indagatoria por posibles afiliaciones desde la Iglesia.

El consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, señaló, por otro lado, el hecho de que Libertad y Responsabilidad Democrática tiene 8.18% del total de sus ingresos del que no se tiene claridad de la procedencia. Se trata, dijo, de 1 millón 241 mil 687 pesos.
En la maratónica sesión, el Consejo General del INE solamente aprobó otorgar registro a Encuentro Solidario, que hasta 2018 fue el Partido Encuentro Social, ello en medio de un debate sobre la separación Iglesia-Estado.

Y es que de acuerdo con el proyecto, a esta agrupación se le eliminaron cinco asambleas por encontrar que en éstas participaron 15 ministros de culto.

El consejero presidente del INE advirtió que ante la situación que vive actualmente el país, la participación de ministros de culto en actos políticos no se puede permitir.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama subrayó que dar el registro a Encuentro Solidario lesiona el principio de separación Iglesia-Estado, y el hecho de que esa organización haya tenido la participación de 15 ministros de culto en asambleas es contrario al sistema democrático que vive el país.

Rechazos
El Consejo General aprobó, además, negar el registro a Redes Sociales Progresistas, ligado a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, ello por determinar que tuvo afiliaciones gremiales desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); recursos de los que no se tiene clara su procedencia y la entrega de dádivas económicas y en especie.

Lorenzo Córdova Vianello advirtió que es un riesgo otorgar registro a partidos que no tienen claridad en la procedencia de sus recursos



MÁS SOBRE Nacional

INE niega registro a México Libre de Calderón
Aeroméxico propone despedir a mil sobrecargos ante crisis
INE niega registro a México Libre de Calderón
Las mejores propuestas y proyectos son del PRI: Alejandro Moreno