Indesol y GIAO acuerdan contribuir en la prevención de la corrupción

Para favorecer la transparencia entre las organizaciones sociales
Indesol y GIAO acuerdan contribuir en la prevención de la corrupción

En el Seminario virtual Protocolo de reinicio de las actividades después de la etapa de confinamiento, con enfoque a las obligaciones de las OSC’s, informaron que brindarán herramientas a los actores sociales para actuar con transparencia.

En el marco del seminario virtual “Protocolo de reinicio de las actividades después de la etapa de confinamiento, con enfoque a las obligaciones de las OSC’s”, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Grupo de Investigación, Análisis y Opinión, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados (GIAO), anunciaron la celebración de un acuerdo de colaboración en materia de transparencia y lucha contra la corrupción desde y con los actores sociales.

Luz Rosales Esteva, titular del Indesol, indicó que, con este acuerdo, “es menester para nuestra institución y este gobierno, el fomento de la honestidad en el ejercicio público, como condición necesaria para la erradicación de la corrupción y los delitos contra el pueblo y el erario”.

La titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, también señaló que en esta alianza se considera la inclusión del Indesol, como integrante del GIAO, para sumarse a los trabajos legislativos de investigación y capacitación para la lucha anticorrupción desde y con los actores sociales; la colaboración para la realización de un ciclo de seminarios “Rendición de Cuentas y Transparencia para OSC”; realizar acciones conjuntas en la información y capacitación a OSC en materia de transparencia y anticorrupción desde la Agenda 2030 y la normatividad en nuestro país, así como coordinación de ambas instancias a través de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados.

En su participación David Merino, Coordinador General del GIAO, expuso que se brindará capacitación de primer nivel a las OSC, para fortalecer esos temas de cumplimiento, transparencia y anticorrupción. Celebró la alianza con el Indesol, toda vez que, dijo, es necesario llevar protocolos en los que se erradique la corrupción en todos los ámbitos.

Comentó que se han desarrollado materiales que tocan temas sobre la reapertura económica de las organizaciones sociales hacia la nueva normalidad, para darle a conocer a los actores sociales los requisitos federales que deben observar y cumplir, para reiniciar sus actividades a fin de combatir distintos tipos de corrupción, acatando las disposiciones legales vigentes, para actuar con transparencia y rendición de cuentas.

“Entre más información y conocimiento tengan los ciudadanos e integrantes de las organizaciones sociales en estos temas, menos se fomenta la corrupción”, dijo.

David Merino presentó los protocolos de medidas de prevención de contagio, ética laboral, y control de Recursos Humanos, entre otros, y que deben seguir los actores sociales para regresar a sus actividades en el marco de la nueva normalidad, a fin de que las OSC tengan herramientas para un entorno seguro en el desarrollo de su trabajo.

Compartimos link de acceso a video completo del seminario

https://www.youtube.com/watch?v=H9Sh_YjuxV8



MÁS SOBRE Nacional