Guardia Nacional arranca con más de 64 mil militares

Tendrá además 18 mil agentes de la Policía Federal.
Guardia Nacional arranca con más de 64 mil militares

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional tendrá en sus filas, durante su primera etapa, a 64 mil 752 elementos provenientes de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. 

En lo que resta de 2019 se contempla un estado de fuerza de 82 mil 747 guardias adiestrados y capacitados, de los cuales 51 mil 915 serán del Ejército, 12 mil 837 de la Marina-Armada de México y 17 mil 995 de la Policía Federal.

La Guardia Nacional —que tendrá como escudo al águila juarista sobre la frase "Justicia y Paz"— arrancará operaciones oficialmente el 30 de junio, con un despliegue de 53 mil elementos, más de la mitad de ellos son militares.

Se trata del llamado "pie veterano", personal que cuenta con experiencia dentro de las fuerzas federales. Expertos en seguridad coincidieron en que la Guardia Nacional tendrá soporte y estructura militar, pese a que la Constitución señala que debe ser de carácter civil.




MÁS SOBRE Nacional