Evalúa Javier Castañeda Modelo Exitoso de Recuperación de Bienes en Aguascalientes

El Director General del INDABE, dijo que este se podría replicar en Baja California
Evalúa Javier Castañeda Modelo Exitoso de Recuperación de Bienes en Aguascalientes

Aguascalientes.- Con la finalidad de conocer el modelo exitoso de recuperación de terrenos sobre derecho de vía del ferrocarril, Javier Castañeda Pomposo, sostuvo reunión de trabajo en la ciudad de Aguascalientes.

El director general del INDABE en Baja California, se reunió con Nora Ruvalcaba, ex Delegada Regional con sede en Baja California del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y el Contador David Pérez Hernández, ex Director del Fideicomiso para la Administración del Complejo "3 Centurias en Aguascalientes."

Javier Castañeda, informó que, en ese estado, las más de 60 hectáreas recuperadas por el Gobierno Federal y Estatal de los Ferrocarriles de México, fueron asignadas en beneficio del patrimonio público de universidades, el arte, la cultura y salud.

Dijo que este modelo del proceso de transferencia de la Federación al Estado y aprovechamiento de bienes es un ejemplo de lo que se puede hacer en defensa del patrimonio público en el Estado de Baja California.

Explicó que en nuestra entidad más de Un Millón de metros cuadrados están desde hace décadas en el limbo jurídico, sin ser utilizados por el Gobierno Federal o ser transferidos al Gobierno del Estado y municipios para su aprovechamiento.

O en su caso, "para ser regularizados y vendidos a la población que ha sido usufructuaria de esos espacios por décadas para una mejor certeza jurídica y ordenamiento territorial.

Destacó que "El complejo 3 Centurias" de Aguascalientes, alberga la exposición y presentación de maquinaria, herramientas y procesos industriales de lo que fueron los talleres del ferrocarril más importantes de México.

Asimismo, Universidades, Escuelas, Museo, Institutos de Arte, salones de eventos públicos, explanadas y parques, Hospitales, Centros de Negocios entre otros.

Finalmente indicó que este complejo "es actualmente una área reconocida mundialmente y patrimonio de la humanidad, considerado potencialmente como patrimonio industrial por la historia que conserva y propaga en la población, así como su gran utilidad actual."



MÁS SOBRE Nacional