Estado mexicano debe dignificar y brindar justicia a corporaciones policiacas: Gina Cruz

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.- Al presentar una iniciativa de reforma a la Fracción XIII del Artículo 123 Apartado B, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge consideró necesario dignificar y brindar justicia a los policías destituidos y reinstalados por un fallo judicial a su favor.

 

Lo anterior, ya que dijo: "todos los días arriesgan su integridad por cuidar nuestra seguridad pública, dando la lucha en el frente de batalla, con una admirable vocación de servicio".

 

Al presentar su propuesta en la tribuna parlamentaria, la legisladora de Acción Nacional informó que en el texto se establece que "si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido".

 

Gina Cruz señaló que esta disposición, que indigna a las instituciones policiacas, es contraria a la reforma en materia de derechos de 2011.

 

"Es por ello que propongo derogar esta disposición", comentó.

 

La senadora Por Baja California propuso que, si la autoridad jurisdiccional competente determina que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, la autoridad responsable estará obligada a pagar la indemnización, las demás prestaciones a que tenga derecho el afectado, así como la reincorporación al servicio en los términos que se venía haciendo.

 

Esta reincorporación también beneficiaría a los agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que fueron removidos injustificadamente y les beneficiaría de forma retroactiva, aseguró.

 

"La pandemia del Covid-19 está sacando lo mejor de nosotros: la solidaridad, la fortaleza de la sociedad civil y la entrega incondicional que héroes anónimos llevan a cabo todos los días, incluso arriesgando su vida para salvar a las personas", expuso Gina Cruz.

 

A estos héroes cotidianos, el gobierno actual les ha negado apoyos suficientes e incluso los ha obligado a aportar recursos de su propio bolsillo para protegerse contra los contagios, dijo. 

 

El modelo acertado para enfrentar la crisis de inseguridad conlleva dignificar la función policial, garantizarles un servicio de carrera profesional y una formación continua a la altura de los retos que día a día enfrenta, expresó Cruz Blackledge.

 

"Las y los policías deben ser apoyados con todos los recursos y las capacidades del Estado mexicano porque son ellos quienes garantizan la seguridad de la República. A ellos debemos otorgarles prestaciones excepcionales. A ellos les debemos un sistema digno de vivienda y seguridad social, así como una defensoría de oficio", concluyó.


MÁS SOBRE VIDEOS

Estado mexicano debe dignificar y brindar justicia a corporaciones policiacas: Gina Cruz
Fiesta de revelación de género desata incendio en California
Estado mexicano debe dignificar y brindar justicia a corporaciones policiacas: Gina Cruz
México ha perdido presencia, prestigio y la confianza del mundo: Gina Cruz