Entra en vigor reforma que prohíbe uso de plásticos en Cancún

La prohibición para entregar bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel
Entra en vigor reforma que prohíbe uso de plásticos en Cancún

CANCÚN, QR.- La prohibición para entregar bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en Cancún, entró en vigor con la publicación de las reformas al Reglamento para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos del municipio de Benito Juárez, por lo cual comercios, restaurantes y establecimientos industriales, tienen 90 días para reducir y sustituir progresivamente los plásticos de un sólo uso.


Las modificaciones al Reglamento fueron publicadas en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 1 de julio pasado. A partir de esa fecha, la entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel quedará prohibida.


De acuerdo con el primer artículo transitorio, se establece que, una vez publicadas las reformas en el Periódico Oficial, el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, "Mara" Lezama, deberá diseñar e implementar una campaña masiva de comunicación, dirigida a los prestadores de bienes y servicios, así como a la población en general para que, progresivamente, se frene el reparto de plásticos de un sólo uso y de cualquier recipiente elaborado con polietileno de baja densidad, lineal, de alta densidad o polipropileno.


Dicha campaña estará a cargo de la Dirección General de Ecología, la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Comunicación Social, Radio Ayuntamiento y la paramunicipal, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), se lee en las reformas publicadas en el Periódico Oficial, consultadas por EL UNIVERSAL.


La fracción VIII del artículo 48, establece -literalmente- que debe aplicarse un programa de sustitución de plásticos, de manera que en los establecimientos comerciales y de servicios, se reduzca progresivamente, hasta su total desuso, el consumo de material no biodegradable, con especial atención a los popotes como residuo de alto impacto ambiental, así como de las bolsas de plástico y empaques de polietileno que se entreguen para la transportación de mercancías.


En los hechos, tiendas como Oxxo, han optado por cancelar la entrega de bolsas, lo mismo que varios supermercados como Chedraui o Soriana, que ponen a la venta bolsas de tela para depositar y transportar la mercancía. Eso último, está permitido en las fracciones XIV, del artículo 57 y XVI del artículo 60, como una alternativa de sustitución por materiales de reuso.


De la prohibición, quedan exentos las bolsas que constituyan el envase o empaque primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a conservar sus alimentos, así como las de uso intrahospitalario que sea por motivos de salud prescrito por el médico tratante, conforme al artículo 62 en su fracción V.


Las reformas al Reglamento, aprobadas por el Cabildo el 21 de febrero pasado, fueron presentadas por el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Bustamante, para fomentar la protección a la flora y fauna marinas, la prevención de la contaminación de mares, manglares, lagunas y cenotes, la mejora de la imagen del centro vacacional y el respeto a las futuras generaciones, para vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano.


Bustamente destacó que la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de Residuos y el Reglamento de Ecología, representan un "avance gigantesco" que coloca a Cancún "a la vanguardia en el cuidado a medio ambiente".


El 30 de mayo pasado el Congreso de Quintana Roo también aprobó la Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, que prohíbe el uso y entrega de materiales y utensilios de plástico de un sólo uso, como popotes, platos, vasos, tazas, copas, charolas, cubiertos, así como el unicel, en tiendas, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.


En este caso, la sustitución de los productos plásticos prohibidos, se deberá realizar en islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables, en seis meses, y en un año en el resto del estado, 30 días después de publicada la Ley, en el Periódico Oficial.
La publicación ocurrió el 18 de junio pasado y entrará en vigor 30 días después.




MÁS SOBRE Nacional

Entra en vigor reforma que prohíbe uso de plásticos en Cancún
Migrantes pagan a polleros hasta $182 mil
Entra en vigor reforma que prohíbe uso de plásticos en Cancún
Revoca EU alerta sobre consumo de papaya mexicana