En Sinaloa buscan desincentivar uso de plástico

En los mercados públicos del estado se promueve el cambio de hábitos entre la población con el uso de bolsas de tela
En Sinaloa buscan desincentivar uso de plástico

CULIACÁN, Sin., octubre 7.- En los mercados públicos del estado se promueve el cambio de hábitos entre la población con el uso de bolsas de tela, a fin de sustituir de forma paulatina los plásticos, como medida de prevención ante la grave contaminación que éstos generan, explicó Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal.


Comentó que antes de que entre al Congreso local una iniciativa para modificar la Ley de Residuos del estado y darle carácter de obligatoria, se debe trabajar con los miembros de la sociedad para que se entienda la medida de cambiar el uso de los plásticos.


El funcionario estatal informó que el pasado fin de semana, en el mercado público Gustavo Garmendia, el más importante de la ciudad y ubicado en el centro de la capital, se distribuyeron las primeras mil 500 bolsas reutilizables, promoción que se extenderá a los 18 municipios de Sinaloa.


El servidor público dio a conocer que se han celebrado encuentros con empresarios y comerciantes para conocer el impacto que se tendrá en cada renglón de la economía y el tiempo que se tardará en la sustitución del uso de bolsas o envases diseñados con base en polímeros.
Gandarilla García explicó que la Comisión de Ecología y del Medio Ambiente de la actual Legislatura revisa la iniciativa de ley, para que la entidad se sume en breve a los otros 22 estados que ya tienen vigente sus leyes en las que se prohíbe el uso de plásticos.


La eliminación gradual de contenedores, recipientes, bolsas y popotes, puntualizó, está en una primera fase, para ello se requiere la promoción y concientización de las personas, por lo que en centros comerciales y mercados se orienta a los consumidores sobre la necesidad de cambiar sus hábitos.


El funcionario estatal comentó que, según los registros en su poder, a nivel mundial se mantiene una producción de 300 millones de toneladas de productos elaborados con residuos plásticos, cuya degradación en el medio ambiente dura al menos un siglo.



MÁS SOBRE Nacional

En Sinaloa buscan desincentivar uso de plástico
Durante 16 años Medina Mora nunca transparentó bienes
En Sinaloa buscan desincentivar uso de plástico
Pitbull ataca a niño de 5 años en Sonora
En Sinaloa buscan desincentivar uso de plástico
Feminicidios, tema prioritario en mi gobierno: AMLO