Empresas IMMEX bajo la lupa de autoridades laborales a partir de julio

El T-MEC vigilará el cumplimiento de los estándares laborales mediante el Sistema General de Controversias y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida
Empresas IMMEX bajo la lupa de autoridades laborales a partir de julio

Con la entrada en vigor del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) a partir del 1 de julio, Index Zona Costa BC y especialistas en comercio exterior recapitularon los retos que tendrán las IMMEX y las autoridades mexicanas en materia laboral.

El gobierno mexicano estará obligado por sus homólogos a ser un vigilante tenaz de las omisiones y afectaciones a los derechos laborales de trabajadores por empresas del ramo industrial instaladas en territorio nacional; de investigar, sancionar y aplicar la reparación del daño.

En una videoconferencia de Index Zona Costa BC, las firmas Rufo Ibarra Consultores y Vázquez Tercero Zepeda con industrias a nivel nacional, precisaron la responsabilidad de las IMMEX para el cumplimiento del T-MEC.

México dentro de sus compromisos quedó sujeto a cumplir estándares laborales como; libertad de asociación y negociación colectiva, eliminación del trabajo forzado e infantil, la no discriminación, el respeto a los trabajadores migrantes, refirió Emilio Arteaga Vázquez, socio de Vázquez Tercero Zepeda.

El T-MEC vigilará el cumplimiento de los estándares laborales mediante el Sistema General de Controversias y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la violación al acuerdo podría implicar la suspensión de beneficios arancelarios y sanciones a las mercancías de las empresas, sostuvo.

Lo que haga nuestro país estará bajo la lupa de Estados Unidos, ya que cerca de 20 millones de RFC contribuyen al gasto y de los cuales 6,300 son de IMMEX, lo que presenta el 54% de la exportación de México, expresó el Dr. Luis Hernández González, presidente de Index Zona Costa BC.

“Todas las empresas del ramo industrial están sujetas al cumplimiento de las disposiciones del T-MEC y de la Ley Federal de Trabajo, ya que cualquier parte interesada puede presentar una queja que implique una inspección laboral”, indicó Rafael Alday González, especialista en derecho de empresa.

Una manera de minimizar riesgos es el ordenamiento del departamento de recursos humanos; contar con expedientes laborales debidamente integrados de cada trabajador, verificar el estatus ante las autoridades sobre los empleados dados de alta como propios y aquellos subcontratados o a través de outsourcing, detalló.

Precisó que será importante el asesoramiento con especialistas para llevar una práctica laboral acorde a las nuevas disposiciones, estar en orden ante el SAT, IMSS e Infonavit, además de cuidar que las jornadas de trabajo cumplan con los tiempos que marca la ley, entre otros.



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