Emprendimiento mexicano ganó el primer lugar del Softys Water Challenge

El proyecto ganador recibirá un importante financiamiento para llevar agua a los lugares más necesitados
Emprendimiento mexicano ganó el primer lugar del Softys Water Challenge

Isla Urbana, una solución proveniente de México, obtuvo el primer lugar del Softys Water Challenge, iniciativa liderada por Softys en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, que desde enero convocó a emprendedores con soluciones que dieran acceso a agua potable en la región.

Tras siete meses de competencia, el emprendimiento mexicano se alzó con el primer puesto. La solución diseña e instala sistemas de captación de agua pluvial en los techos de las viviendas. De esta forma, las comunidades en situación vulnerable tienen una fuente alternativa de agua potable, la cual es una solución sostenible.

El emprendimiento mexicano recibirá de Softys un financiamiento adicional para implementar dicha solución en alguna comunidad con carencia de agua potable en América Latina.

De acuerdo con los emprendedores de Isla Urbana, la solución brinda a cada familia la capacidad de autoabastecerse de agua sin depender de algún agente o actor externo. Este elemento fue el que, finalmente, los hizo acreedores al primer lugar. Los representantes mexicanos reiteraron su compromiso para continuar elaborando proyectos en beneficio de los más necesitados.

El segundo puesto del evento fue para Remote Waters, startup que provee una tecnología de purificación de agua de mar o subterránea. A través de dicho proceso, la convierte en agua potable y segura para su consumo. Para ello, emplean un purificador de fácil operación y traslado, el cual trata el agua contaminada y permite abastecer pozos de comunidades rurales.

El tercer lugar se lo adjudicó Watergen, un emprendimiento Israelí con presencia en Chile hace dos años. La solución planteada se trata de un dispositivo capaz de producir agua potable a través de generadores que aprovechan la humedad del ambiente, para luego transformarla en agua potable y purificada. Esto permite proveer agua a viviendas y comunidades.

Pese a los beneficios de tomar 2 litros de agua al día como mínimo, todavía hay muchos lugares con la carencia del líquido elemento. "El organismo de un adulto tiene 60 % de agua. Los niños y ancianos son los más propensos a la deshidratación, por lo que es esencial que consuman las cantidades recomendadas. Por otra parte, un estudio realizado por científicos alemanes ha demostrado que consumir agua se relaciona con el adelgazamiento", refiere la nutricionista de GuiaDeSuplementos, Romina Cerutti.

La importancia de llevar los servicios básicos a todos los rincones del planeta ha impulsado diversas iniciativas, como el One Young World, un ranking mundial con los 15 mejores emprendedores. Este certamen destaca las actividades que tienen un impacto positivo a nivel global y sirven como fuentes de inspiración a los jóvenes.

Uno de los nominados es Antonio Espinosa, CEO de Auara, procedente de España, y cuya empresa se dedica a comercializar agua mineral y otras bebidas y destina el 100% de sus dividendos a facilitar el acceso a agua potable en países en vías de desarrollo de todo el mundo.



MÁS SOBRE Nacional