El golpe que ha sufrido la industria cinematográfica durante la pandemia de COVID-19

En entrevista Fernando de Fuentes Sainz, Presidente de CANACINE, detalla sobre la situación de la industria cinematográfica
El golpe que ha sufrido la industria cinematográfica durante la pandemia de COVID-19

Te puede interesar....

Tijuana. - En entrevista, Fernando de Fuentes Sainz, presidente de CANACINE, relata sobre como la industria del cine en México se ha visto golpeada por la pandemia de coronavirus COVID-19, señalándola como una de las más afectadas, resaltando el golpe en el "sector exhibición" cumpliendo 3 meses desde que han dejado de operar alrededor de 7, 500 salas de cine y no se han generado ingresos para la industria cinematográfica.

Dentro del sector producción se ha visto afectado deteniendo o suspendiendo producciones que ya tenían fechas programadas, afectando a un aproximado de 45 producciones detenidas por la contingencia sanitaria. Fernando señala que esta situación se ha vuelto insostenible por la falta de ingresos.

Hasta el momento no se ha dicho un plan de contingencia ante la situación, debido a que cada compañía de exhibición de cinematografía maneja sus propias políticas y cada una se adecua a la situación que esta pasando, pero de manera general se ha visto un panorama negativo con la nula productividad y los gastos que se siguen manteniendo.

De la misma manera cada empresa tiene un plan para lograra ajustarse a la reapertura de la llamada "nueva normalidad" pero acatando las normativas dadas por parte de las autoridades sanitarias, así como el comprara las acciones tomadas por otros países en donde han abierto nuevamente así como los que no han cerrado mencionando a Japón, Corea, España, entre otros para ajustarse dependiendo la localidad en México.

imagen-cuerpo

De manera general se habla sobre el mantener la sana distancia con foros reducidos, ampliar el tiempo entre funciones para sanitizar y limpiar, las salas y baños, así como escalonar la programación para no tener funciones de manera simultanea y evitar la aglomeración de personas.

Se menciona que el cine es una "actividad segura" debido a que hay poca movilidad, no hay platica y es un lugar recluido lo cual descarta ser un riesgo mayor, los colaboradores que laboren en las salas de cine también contarán con equipo de protección para laborar con normalidad así como evitar que ellos sean multifuncionales asignándoles actividades precisas, se menciona que la en dulcería de alimentos pre-empacados en lugar de hacerlo a granel, se resalta el que las personas que quieran asistir a una sala de cine deben de hace uso de cubrebocas en las áreas comunes así como recordarle las medidas sanitarias antes de las funciones mediante la pantalla.

imagen-cuerpo

En el caso de las producciones cinematrográficas se mantienen detenidas, destacando que las comisiones de cada localidad son responsables de cuando es el momento de adecuado para volver a operar, también se está trabajando con asociaciones civiles y privadas, para establecer nuevos protocolos para volver a filmar dentro de una producción cumpliendo con dichas normativas y evitar contagios, logrando la seguridad dentro de este ambiente.




MÁS SOBRE Nacional