Dictan auto de formal prisión a exalcaldesa de León

Fue detenida la mañana del jueves con una orden de aprehensión.
Dictan auto de formal prisión a exalcaldesa de León
LEÓN, Gto., junio 1 (EL UNIVERSAL).- La titular del Juzgado Tercero Penal, Cristina Rábago Morales, dictó auto de formal prisión a la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, por el delito de peculado, sin derecho a obtener la libertad bajo fianza, y tratarse de una conducta tipificada como grave en el Código Penal del estado de Guanajuato.

A la también exdiputada federal priista se le acreditó la probable responsabilidad en el delito de peculado por un monto de un millón 577 mil pesos, que se ejercieron durante su mandato como presidenta municipal de León, en la contratación de "empresas fantasma" o que no prestaron ningún servicio.

Bárbara Botello fue detenida la mañana del jueves con una orden de aprehensión y aunque la jueza tenía 72 horas para definir su situación jurídica, lo resolvió antes y "va a ser sometida a un procedimiento penal", comentó su abogado defensor Edmundo Iván Lozano Serna.

Explicó que Botello Santibáñez se encuentra sujeta a proceso penal bajo el sistema de justicia tradicional, que no permite la libertad con el pago de una garantía económica; sin embargo, para buscar su libertad la defensa hará valer las reglas del nuevo sistema de justicia penal.

El litigante destacó que se invocará el artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales a efecto de que se apliquen en beneficio de la exedil una medida cautelar diferente a la prisión preventiva, a efecto de que pueda continuar el proceso en libertad.

Comentó que la exalcaldesa se encuentra tranquila, confiada en la justicia y en la imparcialidad del Poder Judicial, y el equipo de abogados halló en el contenido de la averiguación previa que no se encuentra acreditado el tipo penal ni la responsabilidad de Bárbara Botello, lo que será la base en la estrategia de defensa.

El alcalde Héctor López Santillana rechazó que exista una persecución política o revanchismo en contra de su antecesora, ya que el proceso que se le sigue está apegado a derecho.


NOTAS RELACIONADAS