Destacan uso correcto de pruebas covid para controlar la pandemia

Para al AMID es necesario generar una estrategia que contribuya a evitar complicaciones de salud, así como un ágil retorno de las actividades económicas
Destacan uso correcto de pruebas covid para controlar la pandemia

Para la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) resulta de suma importancia el informar sobre el uso adecuado de las pruebas de detección de covid-19, a fin de establecer un mejor control de la pandemia en el país.

En una conferencia virtual titulada "El valor de la prueba diagnóstica en el covid-19", Fernando Oliveros, presidente de la AMID, refirió que el objetivo es conocer los tipos de pruebas para la detección, y que ello ayude a generar una estrategia de salud.

El directivo indió que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de contagio; el lugar número 3 de muertes, pero, en cuanto al número de pruebas realizadas, ocupa el número 140, por lo que existe una oportunidad de aprovechar de mejor manera este recurso.

"Desde AMID queremos colaborar con la disposición de estas pruebas, entender cómo se utilizan y resaltar que ello contribuye a un escenario de reactivación económica en México, porque además del componente humano está el financiero", destacó.

Y es que el 60% de las decisiones clínicas de los médicos alrededor del mundo, dijo, se toman basados en este tipo de pruebas para el diagnóstico, por lo que el poder detectar el covid-19 de forma temprana tiene un valor extraordinario.

Por su parte, la Dra. Catalina Pérez Koller, Especialista en Patologías de Werfen, explicó que en el mercado existen diferentes tipos de pruebas diagnósticas, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, pero es necesario conocer para qué sirve cada una.

Detalló que los pacientes suelen presentar síntomas al cabo de 5 a 7 días, siendo lo más usual la tos, fiebre, dificultad para respirar, sin embargo, existe otra sintomatología fuera de los parámetros, como el dolor de garganta tipo amigdalitis, problemas gastrointestinales, cansancio extremo, inapetencia y, cada vez más frecuente, la pérdida del gusto y el olfato.

La Dra. Pérez Koller expuso que en los primeros 3 y 4 días después del contagio, la prueba indicada para diagnóstico es la PCR, la cual se realiza con un isopo largo para colectar muestras respiratorias.

"El virus se incrementa conforme pasan los días y entre el día 10 y 14, se comienzan a producir  anticuerpos: el día 10 y 11 la inmunoglobulina Igm, y a patir del día 14 la inmunoglobulina Igg, que se detectan en sangre", apuntó.

La prueba rápida aprobada recientemente, agregó el Mtro. José Antonio Duarte, Gerente Clínico de Becton Dickinson, es la de antígeno, la cual arroja resultados en 15 minutos y la cual se puede aplicar en los primeros 3 y 4 días después del contagio.

"Lo importante es realizar un correcto muestreo con el dispositivo adecuado para que no dé falsos negativos, asimismo, cuando se transportan las muestras al laboratorio, si no hay control adecuado, puede alterar el resultado", advirtió.

Finalmente, la Dra. Norma Hernández, Directora Médica en Biomériux de LATAM, enfatizó la necesidad de realizar mucho más pruebas a los pacientes al primer síntoma, por leve que sea, así como a las personas de su entorno para poder aislarlos, ya que esta estrategia de control de la pandemia ha demostrado ser exitosa en países como Corea del Sur.



MÁS SOBRE Nacional