Denuncian, por acoso, a alto funcionario de SAT

Afectadas esperan justicia
Denuncian, por acoso, a alto funcionario de SAT

TIJUANA.- Dos empleadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentaron una denuncia penal, así como administrativa y en el órgano de control interno de la federación, contra un alto funcionario de la dependencia, por hostigamiento sexual. En sus respectivas denuncias ante la Procuraduría.

General de Justicia del Estado, una con el número de caso 0204-2019- 40653 y otra 0204-2019-40707, acusan a Antonio Munguía Casso, administrador desconcertado de la Administración General de Comercio Exterior en Tijuana (ADACE- SAT), y/o quien resulte responsable, por el delito de hostigamiento sexual en su modalidad de posición jerárquica de servidor público.


Una de las denunciantes señala en su querella que el pasado 16 de junio de 2019 ingresó a laboral como auditor de comercio exterior en la ADACE. Posteriormente fue comisionada en un operativo en Ensenada, resultando exitoso con el decomiso de mercancía. A raíz del operativo, Munguía Casso le ofreció la Jefatura de Departamento en el Área Operativa o Visitas Domiciliarias. Después el primero de agosto, personal de la oficina se organizaron para acudir a un juego de béisbol al Estado de los Toros. Ahí el administrador desconcentrado de la ADACE le propuso a ella y a otras compañeras irse en su camioneta blindada, pero se negaron. Minutos después, le llamó por teléfono y le dijo que la estaba esperando en el hotel. Y le contestó que estaba loco, que no iría a ningún lugar con él.


Al día siguiente, Munguía ya no le dirigió la palabra. Aproximadamente diez días después del evento, según la denuncia de hechos, el administrador de auditoría le comenta que por instrucciones del administrador desconcentrado no le asignaron el puesto que le había ofrecido días anteriores. En otra denuncia, una de las afectadas, quien tiene dos años de haber ingresado como auditora de comercio exterior que prefirieron reservar sus nombres expone que el hoy denunciado le organizó un festejo por su cumpleaños en la oficina.


Y ahí aprovechó para darle un abrazo y un beso en su mejilla. Después ella tomó sus vacaciones y a su regreso el acusado la llamó a su oficina para hacerle una propuesta para ocupar el puesto de Jefa, pero le pidió discreción. Durante toda una semana estuvo llamándola para que fuera a su oficina, donde le dijo que él mismo daría a conocer su nuevo nombramiento. Expone que el 1 de agosto com- pañeros de su trabajo se organizarón para asistir a un juego de béisbol al Estadio de los Toros.


Ahí estaba el hoy denunciado, quien le pidió que lo acompañara a su lugar. Accedió y les invitó cerveza, ella sólo tomó una y ya estando en ambientados, el administración desconcentrado de la ADACE la abrazó de la espalda, sintiéndose incómoda, bajando la mano hasta su glúteo, de forma descarada. Es- taba avergonzada. Posteriormente, sus compañeros propusieron y acordaron ir a un antro, de lo cual el señor Munguía estuvo de acuerdo. Y también le propuso que se fueran en su camioneta blindada oficial. Ella prefirió irse con otro compañero de trabajo, sin embargo ambos se fueron a sus respectivas casas y no fueron al lugar indicado (antro).


Esto molestó mucho al administrador concentrado y al día siguiente le reclamó el por qué no había ido al antro en su camioneta, que no había sido leal, que se olvidara del puesto que le había ofrecido. Ambas empleadas del SAT pi- den a la autoridad judicial actuar conforme al artículo 184 BIS del Código Penal del Estado de Baja California y se castigue a quien o quienes resulten responsable de este delito. La denuncia también fue presentada ante la Administración General de Evaluación del SAT y la Contraloría Interna, donde las denunciantes demandarán la destitución e inhabilitación de la persona acusada por ser servidor público



MÁS SOBRE Nacional

Denuncian, por acoso, a alto funcionario de SAT
Desechan amparo a esposa de Zhenli Ye Gon por casa en las Lomas
Denuncian, por acoso, a alto funcionario de SAT
Incautan ropa de mujer con valor de más de 2mdp en Chiapas
Denuncian, por acoso, a alto funcionario de SAT
Incendio consume miles de llantas en Tultitlán