"Confianza, base para regreso a normalidad"

Confianza, base para regreso a normalidad

 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el regreso a la nueva normalidad —que comienza este lunes en 324 municipios— su administración se basará en la confianza de las empresas para tomar medidas de protección y salud y así reiniciar las actividades productivas detenidas.

"La Secretaría de Economía, Salud y el IMSS ya definieron las reglas para que empiecen los preparativos y las empresas de la industria de la construcción, minería y transporte puedan abrir con protocolos de seguridad y cuidando la salud de los trabajadores.

"Se estableció un mecanismo a partir de mañana [lunes] (...) Hay una oficina en la que una empresa solicita la reapertura [de actividades] porque va a reiniciar labores, contesta un cuestionario como de 60 preguntas, hace el compromiso de actuar de manera responsable y bajo protesta de decir verdad.

"Se les va a ir dando el permiso y la autorización, [pero] con protocolos", explicó el mandatario.

A través de un video de 10 minutos grabado en Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que para el reinició de las actividades productivas hay que cuidar los aforos de los trabajadores.

"[Es necesario] cuidar la entrada y la salida de los trabajadores; hay que tomarse la temperatura, en fin, hay que cuidar a los empleados.

"Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, [esto] es a partir de la confianza", señaló.

El Presidente agregó que, al igual que la Ley de Confianza Ciudadana, de manera aleatoria, es decir, por sorteo o por insaculación, se van a aplicar inspecciones a las empresas para verificar el cumplimiento de las medidas de salubridad y, si no se cumplen, "entonces sí vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza".

El Titular del Ejecutivo federal también agradeció a todos los mexicanos por lo que han hecho para atemperar el problema de la pandemia por coronavuris, a pesar del encierro, del sufrimiento, de las desgracias y de la pérdida de vidas humanas. "Nuestro pésame a todos los familiares, nuestro abrazo y nuestro deseo de alivio a los enfermos", manifestó.

"Vamos a abrir, pero con cuidado". El mandatario comentó que el proceso de apertura llamado "la nueva normalidad" iniciará con mucho cuidado, porque, dijo, lo más importante es la vida.

"Vamos a iniciar en municipios donde no hay afectados, donde no hay contagios; son 324 municipios de todo el país.

"En Guerrero son 12; Hidalgo, uno; Jalisco, 23; Michoacán, tres; Nuevo León, siete; Oaxaca, 213; Puebla, 13; San Luis Potosí, seis; Sonora, 16; Tamaulipas, cuatro; Veracruz, 12, y Yucatán, uno.

"Ni en estos municipios, y ni siquiera en sus vecinos, hay personas con contagio, es decir, son completamente verdes", indicó.

Recordó que México tiene 2 mil 463 municipios y que en poco más de mil sí hay personas con contagio de Covid-19; además, que cerca de mil 500 no tienen personas con contagio, pero los que tienen son los más grandes, las urbes donde hay más concentración de población y que por lo mismo es más fácil adquirir el coronavirus.

El presidente López Obrador aseguró que se abrirán esos municipios, pero con cuidado, por lo que hizo un llamado a todos los gobernadores, presidentes municipales y a las autoridades de usos y costumbres a que lo ayuden "para que nos cuidemos".

"Hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consenso, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, cuidándonos.

"Ir prensando en abrir porque tenemos que reiniciar a cabalidad la vida productiva, la económica, social y la cultural de nuestro país, el regreso a la nueva normalidad", expresó el Jefe de Estado.

En ese sentido, señaló que ha sido bastante el tiempo de la cuarentena y a que su administración no sólo le importa lo material, porque, dijo, no sólo se trata de que se tenga menos ingresos o que se padezca por falta de empleo, "es también cuidar la salud, cuidar la convivencia en las familias, que seamos felices, así queremos el regreso a la nueva normalidad".



MÁS SOBRE Nacional