Con testimonios muestran la importancia de Olimpiada Matemática

En redes sociales, usuarios han mostrado su apoyo a la OMM
Con testimonios muestran la importancia de Olimpiada Matemática

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, dejó sin recursos para el segundo semestre de 2019 a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), a pesar de que recientemente regresaron de la International Mathematics Competition con ocho medallas, dos de oro. 

La OMM señaló que por primera vez, en más de 15 años, Conacyt se niega a apoyarlos económicamente. Explicó que estas acciones ponen en riesgo la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas de la cual México es sede este año y la organización del 33 Concurso Nacional de la OMM.

En redes sociales, usuarios han mostrado su apoyo a la OMM. Con el hashtag #ApoyoParaLaOMM, narran sus experiencias al participar en este tipo de eventos y cómo las olimpiadas son semilleros de vocaciones científicas, además de que destacan la importancia de financiar este tipo de proyectos.

"Participé en la Olimpiada hace varios años. Descubrí que las matemáticas son divertidas y útiles. Hoy, soy investigador de Matemáticas, crimen y migración. La falta de apoyo de apoyo de Conacyt para un evento de la @smm_mx es dejar de motivar a futuros matemáticos", escribió Rafael Prieto Curiel, en Twitter.

"Gracias a la OMM evité ser alcanzado por la violencia en Michoacán, pude estudiar en la UNAM donde soy Profesor Adjunto, además de ser aceptado en la Maestría en Rusia. Están dejando sin esta oportunidad a miles de jóvenes", señaló Manuel Antonio.

"Participé en la OMM en 2011 y fue una de las experiencias más grandes de mi vida, pero sobre todo uno de los principales impulsos para ahora ser ingeniero y dedicar mi vida a aplicar las matemáticas, una indignación total con la noticia", señaló Raziel Sánchez.

"La OMM no es solo una competencia de matemáticas, es la mejor manera de motivar y formar a los jóvenes por un camino de ciencia. Despierta la curiosidad y las ganas de superarse. Es una lástima que @Conacyt_MX no de #ApoyoParaLaOMM", apuntó Denisse Garnica.



MÁS SOBRE Nacional

Con testimonios muestran la importancia de Olimpiada Matemática
Se registra sismo de magnitud 5.5 en Tonalá, Chiapas
Con testimonios muestran la importancia de Olimpiada Matemática
Tabasco activa protocolos de seguridad tras sismo