Casacambista de Tijuana a prisión por lavar dinero del cartel de Sinaloa

Casacambista de Tijuana a prisión por lavar dinero del cartel de Sinaloa

Una corte federal sentenció este martes a un casacambista de Tijuana a 137 meses de prisión por lavar 13 millones de dólares del cartel de Sinaloa.

La sentencia reducida se basó en que el propietario de casas de cambio se declaró culpable de cargos de lavado de dinero.

César Hernández Martínez, de 29 años, "era gerente de la organización de lavado de dinero y se coordinó con otros para pasar de contrabando cantidades en dólares a México, donde cambiaba a pesos mexicanos y luego entregaba el dinero a narcotraficantes en Sinaloa, Tijuana y otros lugares de México", informó la fiscalía.

El joven empresario fue señalado en corte como "propietario de casas de cambio en Tijuana", donde lavaba "ingresos por la venta de cocaína, metanfetamina y heroína de que el cartel introducía de contrabando en Estados Unidos".

La detención de Hernández Martínez inició cuando la policía en Chula Vista, California, detuvo por infracción a un conductor que llevaba en el vehículo unos 186 mil dólares en efectivo.

El conductor, espantado porque los policías hallaron el dinero, dijo a los oficiales que erra dinero del cartel de Sinaloa.

En operativo, las autoridades dejaron en libertad condicional a ese conductor para que informara a César Hernández que la policía había incautado el dinero y grabaron tres conversaciones entre ambos.

Cuando César Hernández informó sobre la incautación del dinero en Chula Vista, fue golpeado por desconocidos que lo dejaron con vida porque prometió que repondría el dinero, pero fue detenido al cruzar la frontera.

Hernández es el sexto detenido que se declara culpable en relación con la misma operación. La fiscalía informó que en total la operación encontró nombres de unas 20 personas involucradas con el lavado de dinero del cartel de Sinaloa entre el condado de San Diego, California, y Tijuana.



MÁS SOBRE Nacional

Casacambista de Tijuana a prisión por lavar dinero del cartel de Sinaloa
Aplicará el Ayuntamiento 180 mdp para obra social en las 22 delegaciones.