Buscan sancionar difusión de mensajes racistas

Buscan sancionar difusión de mensajes racistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para sancionar la difusión de ideas basadas en la superioridad y el odio racial, así como a quien asista, financie, organice o inciten a realizar actos discriminatorios o violentos en razón de color u origen étnico.
La iniciativa de reformas al artículo 149 fue publicada este domingo en la Gaceta de la Comisión Permanente y plantea incorporar como conductas susceptibles de sanción la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, incitación a la discriminación, realizar actos de violencia contra cualquier raza o personas de otro color u origen.
También propone sancionar a quien "ejecute actos de violencia en contra de una persona, con motivo de su raza, color de piel u origen étnico; asista a actividades racistas, financie o participe en organizaciones o actividades de propaganda que promueva la discriminación racial e incite a ella".
La incitación, organización o financiación de estos actos tendrán penas de hasta un tercio adicional a la pena establecida para tal delito, es decir, de hasta cuatro años de prisión, 400 días de trabajo a favor de la comunidad o 266 días de multa (aunque las sanciones son en Unidades de Medida y Actualización).
Actualmente, el Código Penal establece que se impondrán de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa a quien, por razones de sexo, edad, origen étnico, lengua o preferencia sexual, discrimine a una persona.
Se añade ahora todo lo relativo a discursos de odio y difusión de ideas sobre superioridad racial.
"En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia", establece la iniciativa enviada por el Presidente.
Se busca que México cumpla los compromisos asumidos desde 1975, cuando ratificó su firma a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Esas reformas, para actualizarse a los compromisos internacionales, fueron ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el amparo en revisión 805/2018.
Cuando se solucionó ese recurso, los ministros consideraron que si bien el Código Penal Federal ya sancionaba actos de discriminación, al negar el acceso a un empleo, a servicios de salud o educativos, hacía falta penalizar la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, así como la participación, financiamiento u organización de actividades para promoverlas, lo que ahora se propone.


MÁS SOBRE Nacional