Asesinan a ex edil de Llano Grande

Sicarios los acribillan en su domicilio
Asesinan a ex edil de Llano Grande
OAXACA, Oax.- La mañana de este domingo fue asesinado a balazos Juan Gabriel Rodríguez Salinas, quien fuera dos veces presidente municipal priista de Santiago Llano Grande, ubicado en la región de la Costa de Oaxaca.
Según la información preliminar de corporaciones de seguridad, el exedil se encontraba en su vivienda, en el centro de esa localidad, cuando fue acribillado por sujetos armados que llegaron a su domicilio y le dispararon a quemarropa, tras lo cual se dieron a la fuga.
Rodríguez Salinas fue edil de este municipio en los trienios de 1999-2001 y 2011-2013, en ambas ocasiones bajo las siglas del PRI.
Santiago Llano Grande es una comunidad afromexicana perteneciente al distrito de Jamiltepec, a unos 40 minutos de Pinotepa Nacional, y cercana al estado de Guerrero.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), hasta el 29 de octubre sumaban 37 los funcionarios y exfuncionarios municipales asesinados en el presente sexenio.
A dicha cifra se suma el ataque a Francisco Tenorio, edil morenista de Valle de Chalco, quien tras recibir un disparo en la cabeza fue declarado con muerte cerebral y el asesinato de este domingo en Oaxaca.
Con esos crímenes la cifra sería de 39 víctimas, de ese total, 6 eran ediles en funciones y 12 exediles.
En el caso de Oaxaca, en ese conteo se incluyen cinco casos: 2 edil y tres exediles.
El 1 de enero, Alejandro Aparicio (Morena) fue acribillado tras tomar protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, en la Mixteca.
Luego, el 16 de agosto, la perredista Carmel Parral, alcaldesa de San José Estancia Grande, también una comunidad negra del distrito de Jamiltepec, en la Costa, fue asesinada dentro de su vehículo.
Respecto a los exediles figuran uno de Acatlán de Pérez Figueroa, uno de Juxtlahuaca y el crimen de este domingo.


MÁS SOBRE Nacional

Asesinan a ex edil de Llano Grande
AMLO: soy inmune a un golpe de Estado
Asesinan a ex edil de Llano Grande
Cae ceniza del Popocatépetl en Valle de Chalco