Aprueban ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en QR

Fue aprobada dentro de un paquete de 13 reformas avaladas por el Congreso del estado
Aprueban ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en QR

CANCÚN, QR.- La Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, fue aprobada dentro de un paquete de 13 reformas avaladas por el Congreso del estado, en materia de desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, prevención del acoso escolar y desarrollo familiar, entre otras.
El Pleno Legislativo aprobó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil -recogidas en las mesas públicas de trabajo- con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.


Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso.


También fija reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.
El nuevo marco legal establece requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como las condiciones y límites para el número de animales en refugios y el aumento a rango de ley de algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.
Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.
--Reformas adicionales
En la sesión, celebrada ayer miércoles, se expidió la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo, ordenamiento jurídico que busca cuidar las condiciones de vida humana de la población rural.
Con la ley se busca mejorar el acceso a la tierra, al agua, a las tecnologías apropiadas y asequibles, recursos productivos y financieros, aumentar la productividad de las comunidades rurales pobres, promover la participación de los pobres en la adopción de decisiones sobre política económica, distribuir los beneficios derivados del aumento de la productividad, conservar y proteger los recursos naturales e invertir en infraestructura rural, educación e investigación.
Se votó a favor de impulsar la meliponicultura en la entidad, con la finalidad de rescatar a la abeja propia de la región (la abeja sin aguijón) que se encuentra en peligro de extinción, que ayuda a la polinización y a la colecta de miel.
Con las reformas a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado, se garantizará que las autoridades impulsen los mecanismos conducentes para el fomento de la meliponicultura, así como la creación de programas de capacitación, investigación, difusión y financiamiento, con el fin de conservar y proteger los usos y costumbres de las comunidades mayas en el estado.
Las y los legisladores aprobaron la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Quintana Roo, en el cual se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir injustificadamente por más de 60 días sus obligaciones alimenticias ordenadas por los jueces y tribunales, o establecidas por convenio judicial.
Dicho listado lo llevará la Oficina Central del Registro Civil, instancia que verificará si alguna de las personas interesadas en contraer matrimonio se encuentra inscrito en dicho registro.
Los deudores alimentarios morosos podrán ser anotados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, en los folios reales de los que sea propietario el deudor.




MÁS SOBRE Nacional