Aprueban en Coahuila hasta 60 años de prisión por feminicidio

Por unanimidad de votos
Aprueban en Coahuila hasta 60 años de prisión por feminicidio

SALTILLO, Coah., septiembre 3.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos de los 25 diputados, la reforma al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, con objeto de incrementar la penalidad al delito de feminicidio, con prisión de 40 a 60 años y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.

Con esta reforma aumenta de 20 a 40 y de 50 a 60 los años de prisión y multa, a quien asesine a una mujer y a quien la prive de la vida por razón de género, respectivamente.

El incremento de la penalidad tiene dos objetivos: hacer frente al aumento de crímenes contra féminas en Coahuila y homologar la legislación penal del estado con lo que establece el Código Penal Federal.

Así lo establece el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobado con los votos a favor de los 10 diputados del PRI, 9 de Acción Nacional (PAN), 2 del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y 2 votos de legisladores independientes, 1 de MORENA y 1 del PRD.

La iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del PAN por conducto de María Eugenia Cázares Martínez.

En la exposición de motivos el dictamen destaca: en México son asesinadas 9 mujeres y niñas todos los días, cada 160 minutos se comete un feminicidio (...) en 2018 alcanzó la "escalofriante" cifra de 3mil 580 feminicidios. Los crímenes de niñas son los que más han aumentado.

También resalta datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde precisa: 442 crímenes de mujeres.

Durante 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres en el país por razones de género y en el 2018 la cifra aumentó a 861, lo que permite observar que los feminicidios en México tuvieron un incremento del 104% en los últimos tres años.

Aquí en Coahuila, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 16 feminicidios en el año 2015, en el 2016 fueron 14.

Se redujeron a 9 en el año 2017, sin embargo en el año 2018 aumentaron a 14 y en lo que va de 2019 se han registrado 19 delitos de este tipo en la entidad.

En el año 2012 se incorporó el delito de Feminicidio como un nuevo tipo penal en Coahuila, dándole un tratamiento de homicidio doloso calificado en contra de una mujer, cuando se cometa en ciertas circunstancias y no solo atendiendo a la calidad de la víctima.

Posteriormente se elevó la pena mínima de 18 a 20 años, ello debido a que las mujeres son un grupo vulnerable que presenta un alto grado de violencia y tortura, en comparación con otros homicidios.

En el año 2017 se expidió el nuevo Código Penal de Coahuila, vigente actualmente, que en su artículo 188 (Tipo penal complementado de Feminicidio).

Se estableció entonces una pena de prisión de 20 a 50 años para quien prive de la vida a una mujer, pena que con esta última reforma aumenta de 40 a 60 años de prisión, dependiendo de las circunstancias en que se cometa este tipo de homicidio.

La reforma al artículo 188 del Código Penal del Estado de Coahuila, avalada por unanimidad de votos de las 25 diputadas y diputados, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.



MÁS SOBRE Nacional

Aprueban en Coahuila hasta 60 años de prisión por feminicidio
Rescatan a 142 migrantes en Tabasco
Aprueban en Coahuila hasta 60 años de prisión por feminicidio
Rayo mata a hombre en Matamoros, Tamaulipas
Aprueban en Coahuila hasta 60 años de prisión por feminicidio
Compró un jarro en 25 pesos y descubrió que vale un millón de pesos