AMLO: corrupto ya es visto como "fuchi caca"

El Presidente también arremetió contra los médicos corruptos que se robaban el dinero para las medicinas.
AMLO: corrupto ya es visto como fuchi caca

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel Obrador aseguró que, gracias a su movimiento, se creó una nueva corriente de pensamiento donde el corrupto es mal visto y estigmatizado con la frase: "Fuchi-caca".

"Ahora todo es distinto, lo estamos mencionando todos los días, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado: fuchi-caca".

Durante un diálogo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta, el Presidente también arremetió contra los médicos corruptos que se robaban el dinero para las medicinas.

"Nos dejaron el sistema de salud por los suelos, centros de salud y hospitales sin médicos y sin medicinas, se robaban hasta el dinero de las medicinas. No sólo los políticos corruptos, también le entraban algunos médicos, es una vergüenza que una profesión tan humanista sea haya prestado a corromper el sistema de salud", indicó.

En el Centro de Enseñanza y Alto Rendimiento Momoxco, de San Pedro Actopan, acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, el Presidente fue recibido con una ceremonia tradicional de humo y copal.

En su discurso, López Obrador dijo que pueden decir "es grosero" por no mencionar a la mandataria capitalina: "No menciono a Claudia Sheinbaum porque ella es nuestra hermana y yo estoy hablando por ella. Estamos tratando de manera coordinada y vamos a crear una universidad de lenguas indígenas", comentó.

El Presidente también respaldó a la jefa de Gobierno, en el sentido de que no se permita la construcción de desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos en las alcaldías rurales de la ciudad.

"Así, de manera clara y tajante, que ya no se autorice la construcción de fraccionamientos, unidades habitacionales, nada de eso (...) Sembrar árboles, no hay que dejarse vencer por el avance de la mancha urbana", aseveró.

El presidente López Obrador recordó que más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es rural y, gracias a ese territorio, es que puede tener sustentabilidad de la ciudad, con agua y oxígeno. "Por eso, por el bien de la ciudad, hay que proteger las áreas naturales de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco", agregó.

López Obrador pidió al pueblo de Milpa Alta no abandonar sus tradiciones y costumbres, porque consideró "una idiotez el decir que eso era un atraso y que había que civilizarse, esa es una concepción conservadora, racista y discriminatoria".

Señaló que, cuando él fue jefe de gobierno, no había delitos en Milpa Alta porque se mantenía la organización comunitaria, pues el mismo pueblo estaba organizado para garantizar la seguridad.

También, el mandatario aseguró que la gente de la Ciudad de México lo ha apoyado igual o más, que lo que lo han apoyado sus paisanos de Tabasco.

"Por eso, así como quiero a mi tierra y a mi agua, quiero a la capital de mi República y más ahora. ¡República justa, democrática y generosa! Muchas gracias amigas y amigos. Amor con amor se paga", expresó el Presidente.



MÁS SOBRE Nacional