Alista AMLO índice para medir la felicidad

Alista AMLO índice para medir la felicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que elabora un índice que mida el bienestar de la población —alternativo al que mide el PIB— y en el que, entre otros parámetros, se incluirá el grado de felicidad de los mexicanos.

En conferencia, el Ejecutivo federal señaló que elabora este nuevo índice porque en el ingreso a la nueva normalidad, tras la situación de emergencia, no se puede seguir midiendo de la misma manera que se ha venido haciendo.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado PIB; lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma: la felicidad del pueblo".

Aseguró que este nuevo índice no le va gustar a los tecnócratas, pero si no les gusta a ellos "es bueno para nosotros. Hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar". Detalló que será un "sistema de medición distinto" y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar.

Plan de rescate para taxistas y meseros. El Presidente adelantó que este viernes se dará a conocer una nueva línea de crédito por medio del Fondo Nacional del Consumo de los Trabajadores (Fonacot) que incluye a taxistas, meseros y comerciantes.

En otro tema, el mandatario federal dijo que una vez que termine de limpiar de corrupción la administración pública federal, con pleno respeto a la autonomía de los estados, insistirá en que se acabe con ese flagelo a nivel estatal y municipal.



MÁS SOBRE Nacional