10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta

En el privilegio de vivirlo, viene la responsabilidad de cuidarlo
10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta

Aunque no estemos conscientes, es imposible que cualquiera exista en este mundo sin dejar huella ni generar impacto. Si bien conocimos la Tierra ya habitada, nuestra actualidad y esta sociedad es la única que deja registro de estar alterando intencionalmente el entorno, poniéndonos en riesgo a todas las especies.

Sabemos que ya hay procesos e iniciativas enfocadas en el cuidado de nuestro mundo, sin embargo, "lo que necesitamos es mucho más profundo, más radical, y más urgente". 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta, escrito por Mariana Matija y editado por Planeta, es una guía para comenzar a observar estos procesos, prestar más atención a lo que surge en nuestro entorno y a las maneras en las que estamos impactando los ecosistemas que nos sostienen.

"Tal vez sea conveniente empezar aclarando qué NO es la sostenibilidad: no es una marca, no es una etiqueta que se le pone a un producto, no es algo que podamos comprar en el supermercado ni a lo que podamos llegar solo siguiendo las instrucciones de un libro (incluyendo este). No es una secta ni una moda y, definitivamente, no es un capricho excéntrico de los millennials, como algunas personas creen". Como la autora lo señala, la sostenibilidad es el diseño de una sociedad en la que sus componentes y conjunto de necesidades y soluciones no modifiquen el ritmo de la naturaleza por ningún motivo.

No hay fórmula fácil para intervenir en la salvación de nuestro único hogar, el planeta: "Estoy convencida de que una reconciliación de la humanidad con los valores tradicionalmente considerados femeninos es esencial para salir de este hoyo de caos y destrucción ambiental y social en el que estamos metidos hasta el cuello (...)". Si quieres vivir de manera más equilibrada pero no sabes por dónde empezar, en 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta tienes una guía para cambiar la manera en la que puedes contribuir.

Mariana Matija fundó un club ecológico cuando tenía siete años y, desde entonces, su vida ha estado marcada por el interés en el cuidado del planeta. Ahora se dedica a explorar y compartir sus experimentos e ideas en torno a la sostenibilidad, a través de textos e ilustraciones en los que aborda temas como la ecología, los derechos de los animales, el feminismo, el consumo responsable, la creatividad, la educación, el medio ambiente, la salud mental, la colaboración, el activismo, la desobediencia civil y cualquier otra cosa que sienta que le ayuda a entender mejor su relación con la Tierra y con todos los seres que la habitan (incluyéndose a sí misma), y que piensa que pueden ser útiles para otras personas que se están haciendo preguntas parecidas –o complementarias– a las suyas.




MÁS SOBRE Nacional

10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta
Burócratas regresan a laborar a oficinas el 1 de octubre
10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta
Por Covid-19, caen 24.6% ganancias de Santander México