Trump exige a México frenar a migrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó la segunda jornada de su visita de Estado a territorio británico
Trump exige a México frenar a migrantes
LONDRES, Inglaterra.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó la segunda jornada de su visita de Estado a territorio británico para demandar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador acciones concretas dirigidas a frenar lo que llamó la "invasión de Estados Unidos", si no, habrá aranceles la próxima semana.
En presencia de la primera ministra Theresa May, el mandatario estadounidense subrayó que no aceptará excusas del vecino del sur. "México no debería permitir a millones de personas entrar a nuestro país. Y lo podría impedir fácilmente. Si no lo hace aplicaremos tarifas", afirmó.

Precisó que el gravamen inicial a las exportaciones mexicanas será de 5% y a partir de ahí aumentará cada mes de forma progresiva hasta sumar 25%. El castigo, continuó, provocará que las empresas estadounidenses que se han ido a México vuelvan a la Unión Americana. "México debería reaccionar y acabar con la invasión de nuestro país", aseguró. Además, precisó que "la amenaza [de los gravámenes] está ahí (...) Lo más probable es que se apliquen los aranceles". "No quiero escuchar que México está dirigido por cárteles y líderes de la droga, ni coyotes; no quiero escuchar sobre eso, mucha gente lo dice".
El mandatario descartó que el Partido Republicano intente bloquear su plan. No obstante, el líder de la mayoría republicana en el Senado en EU, Mitch McConnell, declaró: "No apoyamos los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse". La oposición es tal entre los republicanos que algunos se plantean una votación en el Congreso para bloquear esas medidas, según The Washington Post.

En una larga reunión en privado en el Capitolio, media docena de senadores republicanos advirtieron a los funcionarios de Trump que podría haber problemas si el Senado, con mayoría republicana, vota a favor de desaprobar los aranceles.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, se mostró confiado en que los aranceles se quedarán en amenaza. "Trump tiene el hábito de hablar duramente, pero luego dar marcha atrás", dijo.
El día "D". El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar y reiteró su postura de confiar en el diálogo. "Vamos a esperar y ojalá con todo lo que significa esta palabra, ojalá que haya un acuerdo. Vamos al diálogo", dijo.
Este miércoles, a solicitud del gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard se reunirá con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y con el vicepresidente Mike Pence, en Washington.

López Obrador aseguró que lo más importante es llegar a un acuerdo para que no haya aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio. Reiteró que si hace falta acudiría a una reunión con Trump. Además, anunció que visitará las ciudades fronterizas en sus giras de fin de semana.

El canciller Ebrard anunció que a la reunión de este miércoles se espera que los acompañen los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Ebrard mencionó que entre 80% y 85% de los migrantes indocumentados que ingresan a la Unión Americana son centroamericanos, "no mexicanos".

El canciller también fue recibido por la presidenta de la Cámara de Representantes en EU, Nancy Pelosi, para tratar lo relacionado con la ratificación del T-MEC.





NOTAS RELACIONADAS