Protestas en aeropuerto francés, remite falta de combustible

Protestas en aeropuerto francés, remite falta de combustible
PARÍS.— Activistas sindicales interrumpieron las operaciones en el aeropuerto de Marsella y paralizaron la actividad en la mitad de las refinerías del país en protesta por la reforma laboral francesa, aunque el desabastecimiento de gasolina remitió ligeramente a nivel nacional tras la intervención del gobierno.

Las tensiones se suavizaron un poco después de que una jornada de huelgas y protestas de los sindicatos contra el gobierno socialista, dejara a muchos conductores atrapados el jueves por cortes de tráfico y bloqueos. La disputa gira en torno a una reforma laboral que flexibilizaría la semana laboral francesa de 35 horas y facilitará la contratación —y el despido— de trabajadores.

Algunos sindicatos continuaron la huelga el viernes y la principal petrolera de Francia, Total, indicó que cuatro de sus ocho refinerías estaban paralizadas. Medios franceses informaron de que la terminal petrolera en Le Havre, en el canal de La Mancha, también seguía cerrada por huelgas.

Sin embargo, la presión sobre las gasolineras remitió y había menos filas visibles en las estaciones de servicio de la región de París. El 30% de las gasolineras se quedaron sin combustible o con existencias mínimas en algún momento de la semana, en medio de compras compulsivas por miedo, pero Total y el grupo sectorial petrolero UFIP informaron de una mejora de la situación el viernes.

El sindicato CGT, que ha liderado las protestas, centró su atención en un juicio contra varios miembros del sindicato de Air France acusados de arrancar las camisas de dos ejecutivos de la aerolínea durante una violenta protesta el año pasado.


MÁS SOBRE Internacional

Protestas en aeropuerto francés, remite falta de combustible
Muere hermano menor de Hillary Clinton a los 65 años
Protestas en aeropuerto francés, remite falta de combustible
Trump exige a México frenar a migrantes