Preparan a mexicanos ante redada en EU

SRE da luz verde para usar fondo de contingencia
Preparan a mexicanos ante redada en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano prepara a los connacionales en Estados Unidos ante las redadas masivas que el gobierno de Donald Trump afirmó que llevará a cabo este domingo.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los 50 consulados podrán disponer de un fondo de contingencia, de 2 millones de dólares, en promedio, en cada representación diplomática.


Además, el gobierno mexicano dijo que activó un plan que incluye el apoyo de 400 abogados y reforzó la campaña para que los inmigrantes conozcan sus derechos.


Los consulados dan tips a los indocumentados sobre qué hacer si un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aparece en sus puertas.


Entre las recomendaciones destaca elaborar un plan familiar, en el que se debe designar a un tutor para los menores de edad en caso de cualquier contingencia.


De acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, más de un millón de inmigrantes cuentan con orden de deportación.


Además de la difusión en las representaciones diplomáticas, que incluyen talleres y pláticas para los mexicanos, hay mensajes en las redes, específicamente en Twitter.
También se informó que los connacionales pueden llamar a los consulados, donde sí laborarán el fin de semana para apoyarlos.


En Estados Unidos, Trump confirmó las redadas y declaró: "Van a sacar a la gente y llevarla de vuelta a sus países". En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá imprevistos, porque se cumple con el plan migratorio acordado con Trump.


Se prevé que las redadas se realicen en Nueva York, Houston, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore, Denver y Nueva Orleans.



MÁS SOBRE Internacional

Preparan a mexicanos ante redada en EU
Elevan en San Diego el baby Trump durante visita del vicepresidente
Preparan a mexicanos ante redada en EU
El domingo empieza la deportación de miles de familias en diez ciudades
Preparan a mexicanos ante redada en EU
Buscan poner tope a las rentas en California