Premian al Bosque de Chapultepec como el mejor parque del mundo

Será galardonado con la presea de oro del Large Urban Parks Gold Award
Premian al Bosque de Chapultepec como el mejor parque del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México será galardonado con la presea de oro del Large Urban Parks Gold Award, organizado por la asociación World Urban Parks, por ser considerado el mejor de 80 parques nacionales a nivel mundial por su diseño, características e instalaciones, así como gestión y mantenimiento del espacio público.
"Chapultepec, bosque en la Ciudad de México, recibe el oro en la conurbación más grande de América: el parque ofrece un pulmón verde de 7 kilómetros cuadrados a millones de personas. Por el compromiso de los ciudadanos y la ciudad, ahora está en camino de ser restaurado a su máximo potencial proporcionando recreación, cultura, historia y biodiversidad", informó World Urban Parks.

"La mejor manera de celebrar este premio es que al bosque hoy se le anexan cerca de 105 hectáreas nuevas de la Cuarta Sección, y se va a convertir de nuevo en un espacio de recuperación, de rescate ambiental y cultural, de futuro para nuestro país y, evidentemente, para nuestra ciudad", puntualizó.


La mandataria capitalina dijo que gracias a la intervención encabezada por el artista Gabriel Orozco, el bosque formará parte del arte contemporáneo mexicano y se revitalizará para el beneficio de todos los visitantes.


Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, destacó que será el próximo 19 de octubre cuando la asociación World Urban Parks entregue formalmente —evento que se realizará en Rusia— la categoría nivel oro del Large Urban Parks Gold Award.


"Creo que este reconocimiento nos genera una aspiración que desde hace mucho tiempo... pero no sólo queremos un reconocimiento internacional para el Bosque de Chapultepec, lo queremos para todos los parques urbanos por los que estamos trabajando en la Ciudad de México", comentó.


Informó que las tres secciones del bosque cuentan con alrededor de 170 mil árboles, trabajan 306 personas y forman parte del Fideicomiso Probosque 19 integrantes, quienes se encargan también de mantener este espacio adecuadamente.
"Realmente es un honor estar aquí con todas las personas que han hecho posible que el Bosque de Chapultepec esté siendo reconocido con este premio internacional", comentó la funcionaria.


La presidenta del fideicomiso Probosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht Kurian, reconoció el trabajo del Gobierno local por impulsar la constitución del fideicomiso y con ello llamó a la ciudadanía a integrarse a proyectos de regeneración y fortalecimiento del pulmón más importante de la metrópoli.


En el evento las autoridades capitalinas entregaron reconocimientos a trabajadores del bosque por su trayectoria laboral de 45 y hasta los 60 años.



MÁS SOBRE Internacional