Tendencia

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Periodista?

Cada 8 de septiembre se conmemora esta profesión en honor a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.
¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Periodista?

TIJUANA.- El escritor colombiano, Gabriel García Márquez estaba convencido que el periodismo era "El Mejor oficio del mundo" y con esta frase felicitamos a todos los periodistas del mundo que ejercen su profesión con pasión y ética.

Pero, ¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Periodista? 

Desde 1958 se decretó que cada 8 de septiembre sería para conmemorar a los periodistas a nivel internacional. La fecha es en homenaje al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

imagen-cuerpo

¿Quién fue Julius Fucik? 

Julios Fucík, periodista y escritor, nació en 1903 en Praga. Fue redactor del diario comunista de esa ciudad, el Rudé Právo, y de la revista política-literaria Tvorba. Los comunistas no eran aceptados por los nazis, sufrieron persecuciones para finalmente llevarlos a las horcas. 

En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del siguiente año y ejecutado un 8 de septiembre de 1943.

El objetivo de las notas 

En nuestra actualidad, dicha conmemoración  busca reforzar la esencia de esta profesión: informar siempre con la verdad y la curiosidad permanente.

 

"El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad"

 

 



MÁS SOBRE Internacional

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Periodista?
Vientos de Santana en la región desde este martes
¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Periodista?
¿Por qué India se convirtió en el nuevo epicentro del Covid?