Por petición de AMLO, Trump suspende designar a los carteles como terroristas

Por petición de AMLO, Trump suspende designar a los carteles como terroristas

El presidente Donald Trump informó que suspendió a petición del presidente López Obrador designar a los carteles de las drogas mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, una media que potencialmente podría involucrar a las fuerzas armadas estadunidenses.

En su cuenta de Twetter, el presidente Trump comentó que aunque su administración estaba lista para clasificar a los carteles como terroristas, por ahora se abstiene de hacer esa reclasificación a solicitud del presiente Andrés Manuel López Obrador.

Esto fue lo que dijo el presiente estadunidense en dos mensajes consecutivos de Twitter:

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos. Protocolariamente, estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @ LopezObrador, nosotros…

“… retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentar decisivamente con estas organizaciones perversas y en constante crecimiento”.

La decisión del mandatario estadunidense fue declarada un día después de que el presidente López Obrador explicó al procurador general, William Barr, que como hombre de leyes podría entender que el presidente de México debe apegar se a la constitución.

La posibilidad de que el presidente Trump designara que los carteles son organizaciones terroristas surgió luego de que la familia LeBaron, que perdió a nueve e sus familiares en un atentado en Sonora el mes pasado, anunciara que pediría ayuda al presidente Donald Trump.

El mandatario estadunidense dijo por su parte que ya evaluaba la designación de terroristas para los carteles desde hacía 90 días.

Varios expertos advirtieron sobre el impacto negativo que tendría esa designación para la economía estadunidense, en meses previos a la elección general de noviembre del 2020.

En el congreso, mientras tanto, continua sin avanzar una iniciativa que pide precisamente que algunos de los carteles mexicanos sean designados organizaciones terroristas.

La designación buscaría congelar cuentas y bienes de los miembros y personas vinculadas con los carteles y, ante acciones terroristas, Estados Unidos utilizaría a discreción a las fuerzas armadas para responder a atentados.



MÁS SOBRE Internacional