Podrían cancelar el resto del año visas de trabajo excepto para campesinos

La restricción a visas de trabajo se espera mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump
Podrían cancelar el resto del año visas de trabajo excepto para campesinos

El gobierno de Estados Unidos  planea cancelar visas para trabajadores extranjeros en lo que resta del año excepto para trabajadores agrícolas, considerados esenciales, según informa la Radio Pública Nacional (NPR).

La restricción a visas de trabajo se espera mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, dijeron fuentes a esa radio sin precisar una fecha.

Según la información, la medida busca dar trabajo a desempleados pro la pandemia.

Con más de 40 millones de solicitudes de seguro por desempleo presentadas en lo que va de la contingencia, el mandatario cancelará al menos seis mees visas para diversas ramas laborales.

Trump espera conseguir cerca de un cuarto de millón de empleos al suspender las visas H1-B para obreros de mano de obra calificada, las L-1 para ejecutivos e inversionistas, las H2-B para los obreros de construcción y las que permiten trabajar en Estados Unidos a investigadores académicos y culturales.

El mandatario sin embargo continuará la concesión de visas H-2A, para campesinos, que son las que más benefician a trabajadores agrícolas mexicanos.

Las visas H-2A permiten a agroindustriales estadunidenses contratar en el extranjero trabajadores temporales agrícolas, principalmente en México, Guatemala y desde el año pasado también en El Salvador.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración informa que en el 2019 concedió 77 mil visas H-2A pero sin mencionar cuántas correspondieron a cada país.

Los campesinos son considerados trabajadores esenciales durante la pandemia por el Covid 19.

Las fuentes in identificar que consultó NPR aseguraron que la suspensión de otorgar nuevas visas seis meses no afecta a quienes ya se encuentran en Estados Unidos en labores con visa de trabajo.

Por lo menos 45 millones de personas han solicitado seguro por desempleo desde que llegó la pandemia al país. Actualmente más de 20 millones reciben beneficios por desempleo, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo.



MÁS SOBRE Internacional