Persiste discriminación y maltrato de autoridades migratorias contra solicitantes de asilo LGBTTTI+

Persiste discriminación y maltrato de autoridades migratorias contra solicitantes de asilo LGBTTTI+

  • Las autoridades mexicanas aún no respetan la identidad ni la orientación sexual de las personas LGBTTTI+ durante los procesos administrativos de solicitud de asilo.

  • Asylum Access México promueve el reconocimiento del derecho a la libertad, la igualdad y no discriminación de la comunidad refugiada LGBTTTI+.

En últimos años, México ha visto un aumento en el número de personas refugiadas y solicitantes de asilo que huyen de sus países porque su vida corre peligro debido a su orientación sexual o identidad de género.

 

Asylum Access México ha documentado casos de personas que manifiestan haber experimentado violencia familiar, marginación laboral, prostitución forzada y violencia sexual por parte de familiares, autoridades gubernamentales y pandillas en sus países de origen. Muchas personas son torturadas, encarceladas e incluso asesinadas debido a su identidad de género u orientación sexual. 

 

Asylum Access México ha representado con éxito casos de niñas y adolescentes transexuales, así como de personas gay, que fueron reconocidas como refugiadas en México y después se han reasentado en Canadá a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

En nuestra tarea, hemos observado que las autoridades mexicanas responsables de brindar protección a esta población aún no respetan la identidad u orientación sexual de estas personas. Dentro de las estaciones migratorias se vulneran sus derechos y se les asignan “áreas de castigo”. Además, las personas solicitantes de asilo y refugiadas de la comunidad LGBTTTI+ en México enfrentan obstáculos recurrentes para el acceso a servicios de salud, servicios humanitarios y acceso al empleo formal.

 

 

Asylum Access México también ha recibido testimonios de personas que refieren ser víctimas de discriminación al iniciar los procesos de solicitud de asilo o trámites migratorios. Las y los servidores públicos deben erradicar el estigma y los estereotipos negativos contra las personas LGBTTTI+ y utilizar un lenguaje inclusivo. 

 

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+, Asylum Access México hace un llamado a las autoridades mexicanas a:

  • Brindar protección y respetar la identidad de género u orientación sexual de las personas solicitantes de asilo y refugiadas de la comunidad LGBTTTI+ y adoptar  un lenguaje inclusivo.  

  • Crear entornos en los que las personas se sientan seguras y se garantice el acceso a sus derechos.

  • Poner fin a actos de discriminación en contra de las personas solicitantes de asilo y refugiadas. 

  • Crear conciencia sobre la importancia de proteger a las personas que huyen por motivos de identidad de género u orientación sexual.  .

El Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la discriminación por cuestiones de género u orientación sexual. Además, la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político reconoce como refugiadas a las personas que huyen por motivos de persecución debido a su género o por pertenecer a un determinado grupo social, como a la comunidad LGBTTTI+.



MÁS SOBRE Internacional