Pedirán a Trump que cancele las restricciones en la línea

Más del 50 por ciento de los comercios en el mayor centro comercial de la frontera, Puerta de las Américas, depende de los clientes que cruzan la frontera.
Pedirán a Trump que cancele las restricciones en la línea
La Cámara de Comercio de San Ysidro solicitará en carta al presidente Donald Trump que cancele las restricciones a los cruces fronterizos no esenciales porque en realidad no frenan el Covid 19 y perjudican al comercio fronterizo estadunidense que depende de consumidores mexicanos.
 
El director ejecutivo de la cámara, Jason Wells, dijo que cientos de comercios sobre el Boulevard San Ysidro dependen hasta en 97 por ciento de ventas a compradores mexicanos que cruzan la frontera, en su mayoría con visa de visitante.
 
También más del 50 por ciento de los comercios en el mayor centro comercial de la frontera, Puerta de las Américas, depende de los clientes que cruzan la frontera.
 
Las restricciones fronterizas han estado vigentes desde marzo pasado y, de acuerdo con Wells, para muchos negocios ha sido devastados que sin ingresos tengan que pagar rentas y consumo de servicios, entre otros gastos.
 
En una encuesta que la cámara levantó telefónicamente, por lo menos cien negocios indicaron que ya no abrirán aunque pase la pandemia.
 
"El 70 por ciento de los comercios de San Ysidro ha tenido que cerrar, y el 30 por ciento restante reporta caídas en ventas de hasta el 80 por ciento", dijo Wells.
 
Las restricciones a los cruces fronterizos no esenciales permiten el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos estadunidenses y residentes legales pero solo por motivos urgentes, médicos programados y registro escolar pasan los mexicanos con visa.
 
Diario llegan a cruzar tan solo por San Ysidro unos 40 mil conductores y hasta 22 mil peatones durante las restricciones.
 
El dirigente de la Cámara de Comercio cuestiona si esas personas que cruzan estarían libes de la posibilidad de esparcir el coronavirus y los que tienen visa de turista son portadores.
 
 


MÁS SOBRE Internacional