Patrulla fronteriza y Policía Federal erradican un plantío de 16 toneladas

La patrulla fronteriza informó este viernes que ayudó a la Policía Federal mexicana a erradicar un plantío con 16 toneladas
Patrulla fronteriza y Policía Federal erradican un plantío de 16 toneladas

SAN DIEGO.- La patrulla fronteriza informó este viernes que ayudó a la Policía Federal mexicana a erradicar un plantío con 16 toneladas de mariguana en un terreno de unos 20 kilómetros cuadrados entre Tijuana y Mexicali en Baja California.

Según la patrulla, con vehículos tipo todo terreno que proporcionó a su contraparte de enlace mexicana, la Policía Federal consiguió llegar al plantío de cerca de 20 kilómetros cuadrados que había sido detectado con inteligencia de esa agencia de control fronterizo.

La institución informó que comenzó a proporcionar un curso a agentes de la Policía Federal el 6 de junio. Del lado de Estados Unidos participó la patrulla fronteriza de los sectores San Diego y El Centro, ambos en California; y, por México, agentes federales asignados a Tijuana y Baja California.


imagen-cuerpo

Según la patrulla, para poner en práctica el curso, el 11 de junio, el martes de esta semana, los oficiales mexicanos buscaron simultáneamente desde Tijuana y Mexicali el sembradío de 42 mil plantas de mariguana, pero por características del terreno les fue imposible llegar.

La patrulla entonces les habría proporcionado vehículos tipo todo terreno, mediante la Oficina Legal de Asuntos Internacionales de estupefacientes.

Con esos vehículos, una cuadrilla de agentes mexicanos consiguió llegar al lugar e informar a los demás oficiales mediante in sistema de posicionamiento global o PGS.

La patrulla comentó en comunicado que esa erradicación, valorada en casi 273 millones de dólares, es "ejemplo de colaboración efectiva entre contrapartes por hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México, y fomenta un entorno fronterizo más seguro", y otro paso "para desmantelar organizaciones criminales transfronterizas".




MÁS SOBRE Internacional