Tendencia

ONU condena las masacres ocurridas en Colombia en los últimos días

ONU condena las masacres ocurridas en Colombia en los últimos días

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia, brindó su "enérgica condena" luego de la masacre que sucedió hace tres días en contra de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, además de otros acontecimientos alarmantes y violentos en las últimas semanas en otras áreas del país en mención.

 

Además, ofrecieron palabras de solidaridad y empatía a familiares y allegados de las víctimas.

ONU condena espiral de violencia en Colombia, con 33 masacres en ...

 

Del mismo modo, expresó "honda preocupación" por la cifra de asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos, así como responsables y líderes sociales.

 

"En lo que va del año, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres y viene dando seguimiento a 97 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha ha verificado 45 homicidios", indica la ONU mediante un comunicado. 
ONU condena espiral de violencia en Colombia, con 33 masacres en ...
La ONU Colombia, a su vez, asevera que los fenómenos violentos están llevándose a cabo en sitios con presencia de grupos con armas ilegales, pobreza y "caracterizado por una limitada presencia del Estado". 

La organización le hizo una petición a las autoridades correspondientes con el objetivo de que fortalezcan la seguridad y tomen las decisiones "necesarias para eliminar esa violencia y no escatimar esfuerzos en investigaciones y judicializaciones de quienes atentan contra las garantías de seguridad de las comunidades".

 

"como parte de los esfuerzos por consolidar el despliegue  y la acción integral del Estado, especialmente en las zonas más vulnerables y afectadas por el conflicto". Agregó.

 

Para concluir, expresa que "es crucial avanzar y profundizar  la implementación integral del Acuerdo de Paz, especialmente sobre el capítulo 3.4 sobre garantías de seguridad que ofrece mecanismos e instrumentos de prevención, protección y seguridad". 



MÁS SOBRE Internacional