Nueva medida afectará a miles de migrantes que esperan en Tijuana

Afectaría a la mayoría de las diez mil personas que ahora esperan asilo estadunidense en Tijuana, a menos que el congreso niegue presupuesto para ese plan.
Nueva medida afectará a miles de migrantes que esperan en Tijuana

La intención de la administración del presidente Donald Trump de detener indefinidamente en centros de detención a familias y menores migrantes afectaría a la mayoría de las diez mil personas que ahora esperan asilo estadunidense en Tijuana, a menos que el congreso niegue presupuesto para ese plan.

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) sugirió el que el congreso deje sin fondos el plan de la administración de detener indefinidamente a las familias y menores que crucen la frontera en busca de asilo.

"Con niños todavía en jaulas, crueles redadas de inmigración en todo el país y condiciones miserables en los sitios de detención, está claro que el ICE no merece este aumento de presupuesto", declaró la Aclu.

El plan de detención tendría que centrarse en la cadena de prisiones privadas que cobran hasta 750 dólares por persona por día y que enfrentan numerosas quejas de maltrato y negligencia médica.

De acuerdo con la Aclu de la región fronteriza de California, por las "detenciones inhumanas, la separación familiar , las redadas en barrios y lugares de trabajo en todo el país y una larga lista de razones, el ICE no merece más fondos".

 

Mientras que la organización prepara ya demandas para presentar en California y suspender el plan de la administración, la Aclu declaró que el congreso cuenta con "el poder del monedero" para detenerlo.

"La constitución le otorga al congreso ´el poder de la billetera´: la capacidad de establecer los presupuestos de las agencias federales. Eso significa que el Congreso debe revisar el último plan de ICE para tomar fondos de otras agencias", dijo la asesora de la Aclu para política federal de migración, Madhuri Grewal.

Actualmente el congreso, dominado por la mayoría demócrata "tienen hasta el 26 de agosto para rechazar la transferencia" de fondos de otras agencias para financiar el cambio de política del ICE hacia las familias y menores.

Si el congreso impide esas transferencias, la administración Trump tendría que esperar el debate de presupuesto del siguiente año fiscal.

El año pasado el ICE tomó presupuesto de la Administración Federal de Emergencias (FEMA), en medio de la temporada de huracanes, para financiar nuevas políticas al argumentar que había una crisis de seguridad en la frontera.



MÁS SOBRE Internacional