Narcotúnel encontrado entre Tijuana - San Diego cuenta con una extensión de más de 1,313 metros.

Fue rastreado por autoridades norteamericanas
Narcotúnel encontrado entre Tijuana - San Diego cuenta con una extensión de más de 1,313 metros.

TIJUANA, B.C.- Tras una intensa investigación de las autoridades norteamericanas, la Patrulla Fronteriza informó que el narco-túnel localizado en la zona de Otay, el cual conectaba a Tijuana con San Diego, es el ducto más grande encontrado hasta la fecha en la región.

imagen-cuerpo

A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estableció que la longitud de dicho túnel es de más de mil 313 metros (4,309 pies), por ello se clasifica como uno de los más extensos, pues el más largo era uno descubierto en 2014, pero este medía menos de 1 kilómetro (2,966 pies). 

Cardell T. Morant, agente especial interino del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), mencionó que este tipo de túneles son comunes en la zona de la frontera, sin embargo, explicó que no había uno tan sofisticado y tan largo como el encontrado en agosto, además enfatizó en la dedicación de los cárteles en la construcción de este tipo de obras.

imagen-cuerpo

Este pasadizo tiene una altura de 1 metro sesenta y siete (5.5 pies), y un ancho de entre 6o y 70 centímetros, también tiene una profundidad de 21 metros. Lo más extravagante de este narco-túnel es que cuenta con un sistema de riel con un carrito, ventilación, cables y paneles eléctricos, un elevador en la entrada y servicio de drenaje. 

El agente de la Patrulla Fronteriza, Aaron M. Heitke, en su declaración mencionó: "Estoy encantado de que este narcotúnel de alto nivel haya sido descubierto y quede inutilizable para el contrabando transfronterizo. Estoy orgulloso de los tremendos esfuerzos de la Fuerza de Tarea del Túnel y nuestros agentes".

imagen-cuerpo

 



MÁS SOBRE Internacional