Migrantes intentan ingresar a México por el río Suchiate; GN trata de impedir el paso

La nueva caravana migrantes que partió de Honduras se ha enfrentado con la Guardia Nacional ante el impedimento de pasar a territorio mexicano
Migrantes intentan ingresar a México por el río Suchiate; GN trata de impedir el paso

Tijuana.- La caravana migrante que ha partido de Honduras y Guatemala se ha quedado parada en la frontera con México, alrededor de unos mil 500 migrantes anunciaron que se declararían una huelga de hambre si el gobierno de México no les permite el libre tránsito hacia Estados Unidos. Sin respuesta decidieron pasar por el río Suchiate, enfrentando a la Guardia Nacional que intenta impedir su paso. 

El pasado 16 de enero, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no entregará salvoconductos ni cualquier otro documento a los extranjeros para que atraviesen el país.


Dos días después, México cerró las  fronteras con Guatemala ante la llegada de la caravanas migrante. Entre golpes y empujones, decenas de migrantes intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano. 

Te puede interesar....

Desde hace dos años, personas provenientes de Guatemala y Honduras han ingresado a México como una vía para alcanzar el "Sueño americano" ante la falta de control del flujo migratorio y sumando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dejado en claro que no brindara más asilo, se han quedado varados en el  país o regresado a su lugar de origen. 

Una comisión de representantes del contingente calculado en unos 2 mil extranjeros principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que integran la caravana denominada "Dios es Amor", ingresaron a dialogar con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) del Puerto Fronterizo Rodolfo Robles que une a Guatemala con México.

En respuesta, el INM dijo que les permitirían el paso en grupos de 20 para analizar caso por caso y darles a conocer los programas sociales que ofrece el gobierno mexicano.


 

 



MÁS SOBRE Internacional