"Mexicanos pagan por el muro, ya lo verán", afirma Trump

Durante un mitin en Nueva Jersey, Trump sacó su lado combativo
Mexicanos pagan por el muro, ya lo verán, afirma Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump aseguró este martes por la noche que, "con todo respeto", México está pagando por el muro que se construye en la frontera sur de Estados Unidos y que, además, es algo que le conviene al gobierno mexicano.


Durante un mitin en Nueva Jersey, Trump sacó su lado combativo y aseguró que "con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico —en la frontera— y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro".


La declaración fue recibida con aplausos de los asistentes, tras lo cual el mandatario insistió en que "el muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente, por México". Según argumentó, el muro "es una ventaja para México también cuando lo piensas", porque es "una barrera vital para impedir que drogas mortales entren a estas comunidades; lo que estamos haciendo es deteniendo las drogas en cifras históricas". Reconoció que la droga que aún entra es "mucha".


México siempre ha rechazado pagar el muro fronterizo que fue promesa de campaña de Trump en 2016 y que desató serios roces con la anterior administración mexicana de Enrique Peña Nieto.


Sin embargo, durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Trump amenazó con imponer aranceles a México a menos de que este país contuviera a los migrantes, a lo que el mandatario mexicano respondió enviando a miles de elementos a la Guardia Nacional para frenar el paso de los migrantes que cruzan el territorio con destino a suelo estadounidense, convirtiéndose en los hechos en un muro de contención.


Además, bajo el programa Quédate en México, o Protocolos Migratorios, que hoy cumple un año, los migrantes que llegan a la frontera norte mexicana y solicitan asilo en Estados Unidos esperan del lado de México a que se resuelvan sus procesos.


En el evento, Trump aludió también al esfuerzo mexicano para contener a los migrantes. "En este momento quiero pensar en México porque, saben lo que está pasando: miles y miles en este momento, 27 mil soldados de México están protegiendo nuestra frontera sur", dijo.
Acusó a los demócratas por bloquear el financiamiento para la valla fronteriza, a pesar de lo cual, subrayó, se está construyendo. "Estamos construyendo ese hermoso muro, y ese poderoso muro se está erigiendo a una velocidad récord; acabamos de completar 100 millas [161 km]. Y para el año próximo superaremos las 400 [643 km]", adelantó.


El recinto, con capacidad para unas 7 mil 400 personas, estaba lleno. Trump prometió que detendrá a lo que llamó "izquierda radical", y advirtió que la llegada de un demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre sería "desastrosa" para el país.
"Esta gente está loca. Están siguiendo los pasos de socialistas como Bernie Sanders", indicó sobre el Partido Demócrata, al que atacó sin cesar durante toda su intervención de más de una hora. "Los demócratas son ahora el partido de los impuestos altos, del crimen, de las fronteras abiertas, de los abortos tardíos, del socialismo y de la corrupción descarada", clamó.



MÁS SOBRE Internacional

Mexicanos pagan por el muro, ya lo verán, afirma Trump
Potencial caso de corona virus en San Diego