Madre tijuanense demanda a alguacil de San Diego por matar a su hijo mediante uso excesivo de fuerza

Madre tijuanense demanda a alguacil de San Diego por matar a su hijo mediante uso excesivo de fuerza

Una madre de Tijuana, la señora Dolores Rosales, demandó con ayuda del consulado de México a la oficina del alguacil de San Diego porque por lo menos una veintena de sus agentes mató a su hijo con uso excesivo de la fuerza, según se aprecia en un video que mostró a la prensa su abogado.

El joven Marco Antonio Nápoles Rosales, de 28 años de edad, hijo de la señora Rosales, regresaba de ver a su madre en Tijuana rumbo a su casa en El Monte, California, cerca de Lo Ángeles, cuando su vehículo se descompuso en la carretera.

El joven caminó a una gasolinera, que era el único sitio con iluminación, y avisó a la empleada del lugar que esperaría fuera a que llegaran a ayudarle.

Por alguna razón la empleada informó a las autoridades y se presentó un agente del alguacil que corrió del lugar a Nápoles, quien le explicó que solo quería quedarse donde pudieran encontrarlo.

En respuesta,  el alguacil procedió a detener al joven de oficio peluquero con antecedentes penales. El mismo agente llamó refuerzos.

Pronto 15 oficiales sometían y propinaban reiteradamente descargas inmovilizantes a Nápoles, a quien también esposaron de la espalda y colocaron artefactos para impedirle que moviera la cabeza y las piernas, además de cubrirle el rostro.

Aunque el joven pedía que le ayudaran porque no podía respirar, el castigo de los agentes siguió, mientras otros apoyaban a los que castigaban al joven.

Los agentes impidieron que un equipo de paramédicos atendiera a Nájera. Cuando al fin lo entregaron y lo subieron a una ambulancia, había muerto.

Toda la escena fue filmada en la cámara de equipo del primer alguacil que llegó al lugar. La procuraduría de distrito de San Diego exoneró a los agentes.

Sin embargo con apoyo del cónsul de México en San Diego, embajador Carlos González Gutiérrez, la madre del joven ahora presentó una demanda federal contra la oficina del alguacil.

La presentación del video la hizo el abogado de la señora, Jesús Eduardo Arias, que es asesor del consulado de México.

El equipo trabajará con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) para averiguar si se la muerte se debió a uso excesivo de la fuerza como muestra el video.

Ese video y copias de la demanda ya fueron entregados a la procuraduría de distrito en el condado y al alguacil de San Diego. Todavía no hay fecha de audiencia.

 



MÁS SOBRE Internacional

Madre tijuanense demanda a alguacil de San Diego por matar a su hijo mediante uso excesivo de fuerza
FGR solicitará extradición de Genaro García Luna