Los cruces fronterizos restringidos podrían continuar hasta después de las elecciones de noviembre

Los cruces fronterizos restringidos podrían continuar hasta después de las elecciones de noviembre
Las actuales restricciones a los cruces fronterizos no esenciales podrían prolongarse hasta noviembre, después de las elecciones en Estados Unidos,  por razones de salud y políticas, declaró el director ejecutivo de la organización Smarth Border Coalition o Coalición para una Frontera Inteligente, Gustavo de la Fuente.
 
En participación en línea en un evento de AgroBaja, el analista estimó que las restricciones no acabarán este mes, como estaba previsto para el día 21, porque los dos países van a convenir en que para seguridad de sus pueblos será mejor continuar la restricción a los cruces fronterizos no esenciales.
 
De la Fuente estimó que se ha registrado un repunte importante de casos de Covid 19 en Mexicali, el Valle Imperial, en Tijuana y en San Diego, y por lo tanto en el marco electoral estadunidense “no es políticamente aceptable” que levantaran las restricciones.
 
Actualmente “hay un momento de salud y hay un momento político. Por salud, las agencias, los países van a decir que tienen que proteger a la gente y por lo mismo no queremos que todo mundo cruce”, dice De la Fuente.
 
“Por el lado político, hay que entender que hay elecciones este año en Estados Unidos y por lo mismo no es políticamente aceptable, por lo menos para un partido político en Estados Unidos, reabrir todo inmediatamente”, dijo.
 
La reapertura de la frontera “me parece que va a tardar, y ahora con el repunte en California, vean ustedes el Valle Imperial, en San Diego lo estamos viendo otra vez, están repuntando los casos, Mexicali ha sido muy afectado últimamente, entonces todo eso nos hace pensar que no va a haber una apertura muy pronto”, agregó.
 
De la Fuente deseó que “ojalá que sea todo lo contrario, perro estamos viviendo tiempos políticos y de salud pública que no nos van a llevar a una apertura digamos para el próximo mes. Se puede ir incluso hasta noviembre, hasta después de las elecciones”.
 


MÁS SOBRE Internacional