Lanzan campaña Construyan ese Parque en la frontera entre México y California

Lanzan campaña Construyan ese Parque en la frontera entre México y California
Organizaciones que desde hace una década ha luchado por restaurar el Parque de la Amistad en la frontera entre California y México lanzó hoy la campaña Construyan ese Parque, una iniciativa que busca motivar a funcionarios para que sean ellos quienes reabran el parque.
 
Un coordinador del proyecto, John Fanestil. dijo que "en agosto del 2021, dentro de un año, al cumplirse 50 años de la inauguración del Parque de la Amistad, vamos a presentar un diseño conceptual detallado de cómo se vería un parque en este sitio histórico". 
 
Más que presentar un modelo arquitectónico, la coalición presentará a funcionarios federales y estatales de California y México una idea del parque como lo concibió la ex primera dama Par Nixon en agosto de 1971, "un parque binacional de amistad, de acercamiento, sin muros",  explicó Fanestil.
 
El profesor de arquitectura Jim Brown, de la Universidad de Estatal en San Diego (SDSU) será el encargado de presentar una idea de lo que sería el parque de la amistad si se integran un estuario protegido al lado estadunidense de la frontera y parte de un vecindario, Playas de Tijuana, al lado mexicano.
 
"Por décadas se han levantado muros, dobles muros, sistemas de vigilancia, todo esto en busca de una seguridad que parece nunca alcanzable, porque carece de un elemento esencial: la seguridad se basa en la amistad de los dos pueblos en la frontera", dijo el arquitecto.
 
Comentó que durante las últimas décadas las barreras han creado una división "que casi nos llevan a olvidar que los estadunidenses y los mexicanos somos amigos".
 
A pregunta expresa sobre la dificultad de que el Departamento de Seguridad Interior (HSD) acepte un modelo conceptual de esa naturaleza, Fanestil explicó que "esta vez vamos primero a crear el modelo conceptual y luego lo vamos a presentar a todas las instituciones, es un proceso a la inversa del que hemos procurado".
 
Pero el arquitecto Brown dijo que el HSD tiene experiencia en mantener la seguridad en varios parques fronterizos en los límites con Canadá, por lo que es posible que esa experiencia la traslade a la frontera con México.
 
"Lo que queremos es presentar un diseño de parque fronterizo de la amistad al que los funcionarios no puedan negarse al ver las ventajas", dijo Brown.
 
La elaboración del diseño conceptual inicia esta misma semana. Participarán organizaciones civiles, universidades, grupos religiosos, residentes del lado mexicano, también de la frontera canadiense y los estudiantes de arquitectura de Brown en San Diego, entre otros.


MÁS SOBRE Internacional

Lanzan campaña Construyan ese Parque en la frontera entre México y California
Nuevas proyecciones a partir de Jackson Hole