Lanza California aplicación de alertas sobre sismos

Lanza California aplicación de alertas sobre sismos

El estado de California lanzó este jueves la primera aplicación estatal para alertas sobre sismos en móviles.

Por ser frontera con Baja California, el sistema de alertas de California integrará movimientos de tierra que se generen en Baja California.

Se trata de un sistema que diseñó la Universidad de California en Berkeley (UCB) y es el primero que tiene un estado en el país.

La aplicación MyShake puede proporcionar advertencias unos segundos antes de que el suelo comience a temblar, tiempo suficiente para agacharse, cubrirse y aguantarse para evitar lesiones.

"Sabemos que el ´el grande´ podría estar a la vuelta de la esquina. Por lo que conmino a todos los californianos a descargar esta aplicación y asegurarme de que su familia esté preparada para el terremoto", dijo durante la presentación el gobernador Gavin Newsom.

"El grande" es el término que emplean los geólogos para referirse a un terremoto sobre la falla de San Andrés que era cíclico cada aproximadamente 50 años y ahora se ha retrasado casi al doble. El último "grande" destruyó la mitad de San Francisco en 1906.

La aplicación MyShake está disponible sin costo en la "tienda" de Google Play.

MyShake emite alertas del Sistema de Alerta Temprana de Terremotos ShakeAlert operado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, que utiliza datos de redes sísmicas en California, Oregon y Washington. 

ShakeAlertm, la aplicación del gobierno federal, calcula las magnitudes preliminares y luego estima qué tan fuerte será el temblor en la ubicación de un usuario. 

En California, ShakeAlert ha estado emitiendo alertas de temblores inminentes de terremotos cercanos durante más de tres años para ayudar a las ciudades, sistemas de tránsito, servicios públicos, departamentos de policía y estaciones de bomberos a prepararse.

Sin embargo, es la primera vez que el sistema estatal se integra a una aplicación para móviles.



MÁS SOBRE Internacional

Lanza California aplicación de alertas sobre sismos
Exhortan a la población matar y congelar a pez si lo encuentran
Lanza California aplicación de alertas sobre sismos
En video montaje, Trump dispara contra medios de comunicación