Tendencia

La OMS asegura que la pandemia de coronavirus "durará largo tiempo"

La OMS asegura que la pandemia de coronavirus  durará largo tiempo
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la pandemia de covid-19 "durará largo tiempo", por lo solicitó  "mantener el esfuerzo para contenerla" a nivel global.

Acorde con el recuento de la OMS, la pandemia ocasionó hasta ahora cerca de 17,4 millones de contagios y 675.060 decesos alrededor del mundo.

El grupo de científicos del organismo en mención se reunió con el objetivo de estudiar la evolución de la pandemia de coronavirus partiendo de la revisión y discusión de todos los datos científicos que se dieron en los tres meses transcurridos desde su último encuentro.

Los expertos coincidieron en que el Covid-19 continúa siendo "una emergencia sanitaria internacional".

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al Comité.

"Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos"
, expresó Tedros.


El propósito principal es que, cuando el tiempo llegue, los países de menores recursos sean parte importante también del reparto de vacunas o medicinas por su incapacidad para pagar por ellas.

Hasta el momento, tres posibles vacunas se ubican en la fase 3 de ensayos clínicos, lo que dará paso determinar si funcionan o no así, como su seguridad.

La OMS calculó que una vacuna estará lista para su venta "en la primera parte de 2021".

En lo que concierne al turismo, el Comité señaló que los países "deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular".

Exhortó, a los países que reforzaran sus operativos sanitarios para identificar nuevos casos y realizar el rastreo de contactos.


Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por el virus, con 4.562.171 casos y 153.314 defunciones, seguido por Brasil, con 2.662.485 infectados y 92.475 decesos, y por India, que ha contabilizado 1.695.988 contagios y 36.511 muertes.


MÁS SOBRE Internacional

La OMS asegura que la pandemia de coronavirus  durará largo tiempo
Murieron los ocho marines perdidos frente a San Diego en el Pacífico
La OMS asegura que la pandemia de coronavirus  durará largo tiempo
Destinos que te pagan por viajar después de la pandemia
La OMS asegura que la pandemia de coronavirus  durará largo tiempo
México en AL, del esplendor al aislamiento