Japón, con la esperanza de vida más alta del mundo

En el webinar "El sistema de salud japonés y el secreto de su longevidad" el doctor José Luis Akaki, h
Japón, con la esperanza de vida más alta del mundo

Ciudad de México, 22 de julio, 2020.- Japón tiene la esperanza de vida más alta del mundo con 84 años para hombres y 87.3 mujeres; y se calcula que para el año 2060 las mujeres vivirán 93 años. Esto no es casualidad, se trata de un estilo de vida donde convergen varios factores que dan como resultado la salud y el bienestar actual de la población japonesa construidos como un proyecto de nación.

En el webinar organizado por Chinoin Laboratorios Farmacéuticos "El sistema de salud japonés y el secreto de su longevidad" el próximo 23 de julio a las 19:00 horas, el doctor José Luis Akaki Blancas, Presidente de la Asociación Médica Nikkei de México (médicos de origen japonés) hablará de los avances médicos, tecnológicos y de la dieta nutricional ha permitido tener una sociedad sana y longeva

Para el doctor Akaki Blancas, la base de la salud y la longevidad, son los alimentos cuyos conceptos son tomados del Sistema Hanasika basado en:

  • No comer hasta saciarse, dejar libre 60 % de la cavidad gástrica
  • Comer despacio y masticar bien
  • Comer pocas calorías
  • No comer cosas grasas
  • Comer alimentos de temporada estipulados por un calendario: Hay comida de primavera, de otoño, de verano y de invierno
  • La exhortación para consumir alimentos tradicionales bajos en grasas y altos en proteínas

Otro factor es el ejercicio, parte fundamental de la vida los japoneses el cual realizan a diario para desarrollar la fuerza, mantener el cuerpo sano, aumentar la autoestima y promover un sentimiento de comunidad y grupo esto aunado a un estilo de vida que incluye baños relajantes de tina, masajes, y dormir de 6 a 8 horas diariamente a la misma hora, así como evitar los vicios contribuyen a una manera de vivir saludable.

En cuanto a la educación se sabe que el sistema educativo japonés consta de la primaria 6 años en cada salón hay 30 alumnos, el segundo ciclo secundaria 3 años y luego bachillerato y universidad completando los 5 ciclos el estudiante termina a los 21 años la carrera. A esa edad ya puede y debe conseguir trabajo y comenzar a pagar impuestos.

"Los japoneses cuentan con uno de los mejores sistemas médicos en el mundo, y la medicina se maneja como un negocio operado por grupos donde existen clínicas y hospitales, todo apegados a un Reglamento Nacional, donde el 100 % de la población tiene acceso a la salud. Adicionalmente hay un seguro para los adultos mayores y otro para estudiantes. Además, es obligación de las clínicas y hospitales contar con todo lo necesario para un tratamiento integral que incluye la entrega de medicamentos por el tiempo necesario, señala el doctor Akaki Blancas.

Japón ha obtenido cinco Premios Nobel de Medicina, la mayoría de ellos de la Universidad de Kioto. Actualmente y promovido por el Primer Ministro Abe, existe el "Proyecto del Milenio", con una importante inversión económica en diferentes centros de investigación, con objeto de promover la Medicina Regenerativa dirigida a estudiar y prevenir las principales enfermedades crónico-degenerativas del país, como: demencia, cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

En Japón hay un documento único emitido en forma conjunta por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. Sirve como identificación nacional, para recibir atención médica, poder votar y pagar los impuestos respectivos (todos pagan impuestos).  La salud es responsabilidad del ministerio de la salud, los impuestos de los ciudadanos se quedan en la localidad y se invierten para mejorar las condiciones de vida y otorgar servicios de salud a los pobladores. En Japón se utilizan medicamentos genéricos de alta calidad y solo para otros padecimientos se utilizan de otras farmacéuticas.

Amantes del béisbol, el judo, el zumo y el fútbol, los japoneses gozan de una cultura eficaz, basada en el respeto, en la armonía y en la educación. Esta forma de vivir los ha llevado a tener una de las sociedades con tradiciones y costumbres ejemplares para otros países. Te invitamos a conocer más de este maravilloso país.

Para seguir la transmisión de esta plática los invitamos a entrar a las redes sociales de Chinoin Facebook/Chinoin Productos Farmacéuticos y Youtube CHINOIN Productos Farmacéuticos.



MÁS SOBRE Internacional

Japón, con la esperanza de vida más alta del mundo
El surgimiento del día mundial del cerebro.
Japón, con la esperanza de vida más alta del mundo
EU empeora y Trump cambia el tono